martes 15 de abril de 2025 - Edición Nº623

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

Gran Canaria avanza hacia la autosuficiencia con las obras de la Comunidad Energética de Siete Palmas

El proyecto de colaboración público-privada, impulsado por el Cabildo y coordinado por el CIEGC, permitirá el consumo compartido de energía renovable


por Politican


El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, presentó el inicio de las obras de la Comunidad Energética de Siete Palmas. El proyecto, adjudicado a las empresas Solar360 y Valfortec, permitirá la generación y el consumo compartido de energía renovable.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó la importancia de este avance para lograr una isla autosuficiente. “Esta comunidad simboliza el comienzo de una nueva etapa. Una etapa donde la energía se convierte en una herramienta de cohesión social, de desarrollo local y de lucha contra el cambio climático”, subrayó.

 

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, resaltó que “este proyecto permitirá que la ciudadanía pase de ser un mero consumidor a un actor activo del sistema, generando, compartiendo y gestionando su propia energía”. Asimismo, animó a la población a sumarse a la iniciativa y aprovechar las ventajas del autoconsumo colectivo.

 

El director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, agradeció la colaboración de todos los implicados en la constitución de esta comunidad. "La puesta en marcha de estas obras es posible gracias al esfuerzo de la propia comunidad energética ya las empresas adjudicatarias, que han asumido la financiación directa del proyecto. Desde el CIEGC, los hemos asesorado y acompañado durante todo el proceso, pero no sería posible sin la colaboración de todas las partes", reconoció.

 

“Esta fórmula, que combina licitación pública y financiación empresarial, es un hito en sí misma y abre nuevas vías de colaboración pública privada para el desarrollo de comunidades energéticas”, añadió Raúl García Brink.

 

Esta comunidad energética está abierta a los ciudadanos que viven en una radio de dos kilómetros. En este sentido, el Cabildo hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se inscriban en la plataforma web comunidadesenergeticasdegrancanaria.com como beneficiarios de la Comunidad Energética de Siete Palmas. También existe la posibilidad de que otras comunidades de vecinos colaboren en su crecimiento cediendo sus cubiertas para la instalación de placas.

 

Además, el Cabildo pondrá en marcha un programa de asesoramiento y acompañamiento técnico, a través de la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética, con el objetivo de ayudar a la población a comprender el funcionamiento de la comunidad energética, optimizar su participación y resolver cualquier duda jurídica, administrativa o técnica.

 

Este plan se enmarca dentro de la estrategia Ecoisla y refleja el compromiso del Cabildo en la expansión de este modelo en toda la isla, con el impulso de nuevas comunidades energéticas en distintos puntos de Gran Canaria.