
por Politican
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado que el gobierno insular que preside Antonio Morales duplicará hasta los 9,1 millones de euros el gasto en propaganda y autobombo para apuntalar su política de cara a las elecciones de 2027.
Desde el PP destacan que el pasado 23 de enero, el servicio de Presidencia que dirige el consejero Teodoro Sosa a las órdenes de Morales sacó a licitación el nuevo contrato que, bajo la engañosa denominación de publicidad institucional, tiene por objeto “la contratación de empresas externas para el apoyo técnico, asesoramiento, ejecución y seguimiento de programas de comunicación, campañas, acciones publicitarias, eventos y otros proyectos de comunicación y marketing”.
El portavoz del PP y líder de la oposición en la Corporación insular, Miguel Jorge, ha tachado de “disparatado e inmoral” este gasto con el que Morales pretende seguir ampliando su “gigantesco aparato de propaganda para tapar su nefasta gestión y los líos internos en el gobierno con el reparto de prebendas y la compra de voluntades”.
“Ahora se explica el obsceno incremento que ha experimentado el presupuesto del servicio de Presidencia en los últimos dos años, pasando de los 20,1 millones en el ejercicio 2023 a los 34,3 millones en 2025, un 71% más para seguir vendiendo humo en vez de destinar los recursos públicos del Cabildo a atender las necesidades de los grancanarios”, añadió el portavoz popular.
El anterior contrato de publicidad institucional fue adjudicado en julio de 2021 a la agencia 22 Grados de Media SL por de 2,3 millones de euros y una duración de dos años. Sin embargo, en enero de 2023, seis meses antes de lo previsto y con las elecciones a la vuelta de la esquina, el servicio de Presidencia decretó la prórroga por dos años más, hasta alcanzar los 4,6 millones, al haberse consumido casi la totalidad del crédito.
Así, como resaltan, en noviembre de 2024, el director insular del gabinete del presidente, Marino Alduán, inicia los trámites preparatorios del nuevo contrato, cuyos pliegos de condiciones técnicas y administrativas fueron publicados en la plataforma de contratación del sector público el pasado 23 de enero, y rectificados una semana después por errores en el porcentaje de comisión para la agencia adjudicataria, que se eleva del 5 al 10% respecto a la licitación del año 2021.
En este sentido, aseguran, el cuadro de características del nuevo contrato ahora en licitación es un corta y pega del anterior (incluso en fechas ya desfasadas), pero con una variación significativa de los precios establecidos para la prestación del servicio, de ahí que el coste final para los cuatro años de duración del contrato –en caso de activarse la prórroga prevista- se dispare hasta superar los 9,1 millones, lo que supondrá un gasto diario de casi 6.200 euros.
Según el pliego de cláusulas administrativas, el gasto previsto para la anualidad 2025 asciende a 1.966.327,88 euros, destinando 1.164.900,03 euros al servicio de Presidencia; 300.000 euros a Vicepresidencia primera; o 60.000 euros a Patrimonio, entre otros servicios. Mientras, para el año 2026 el gasto aumenta hasta 2.597.378,01 euros, reservando para Presidencia 1.251.731,92 euros y el mismo importe para la Vicepresidencia primera que gestiona el PSOE.
40.250 euros por anuncio
De nuevo, la licitación del contrato, cuyo plazo de presentación de ofertas expira el 3 de marzo, se divide en tres lotes: 1) apoyo técnico al gabinete de Prensa en servicios periodísticos, redacción de contenidos y gestión de relaciones con los medios (257.701,86 euros). 2) desarrollo de estrategia, creatividad, diseño y producción de campañas de comunicación y acciones publicitarias (912.741,19 euros). 3) planificación y contratación de medios, soportes y audiencias y evaluación de resultados (3.393.262,84€).
Para cada lote, el pliego establece una tabla de precios. Así, para el lote 1 se fija un tanto alzado, mientras que para el lote 2, dentro de la tabla de referencia para creatividad, diseño y desarrollo de estrategia, se estipula un precio de 552 euros por creación de la identidad verbal de un evento o producto; 1.035€ por creación de la identidad verbal de una marca; 1.897,50 euros por creación o actualización de logotipo, incluido manual de identidad corporativa básico (con tres aplicaciones); 3.680 euros por manual de identidad corporativa completo; y 575 euros por generación de eslóganes/taglines (lema, en español).
Además, explican, el encargo de un texto se cobra a 0,18 euros por palabra; 782 euros el copy de un vídeo o spot; 2.300 euros por concepto creativo de campaña publicitaria; 552 euros la adaptación de banner formato HTML5; 3.450 euros por video motion graphic 20/30”; 345 euros por diseño gráfico de anuncio para periódicos y revistas; y 2.012,50 euros por el diseño de acción promocional, evento, dinamización de redes sociales u otras acciones online y offline. Aparte, el precio por hora de la dirección estratégica se paga a 138 euros.
El precio del spot se fija en 40.250 euros (con dos actores, música original y grabaciones en el exterior) y 9.200 euros si se trata de un vídeo motion música librería. El precio de la cuña de radio (con dos voces y música de librería de 20 y 30 segundos) se fija en 345 euros. El faldón de publicidad a color en 138 euros y el banner en tres formatos en 172 euros. Por último, el coste del servicio para el desarrollo de microsites y/o landing page (páginas web de aterrizaje en campañas) se paga a 4.025 euros y 2.300 euros la unidad, respectivamente, tal y como detallan.
En todos los casos, añaden, el pliego de contratación incluye además una comisión del 10% para la agencia adjudicataria, que estará obligada a guardar absoluta confidencialidad sobre la información proporcionada por el Cabildo, incluso una vez prestado el servicio.
Una legión de publicistas al servicio de Morales
En cuanto al equipo de trabajo exigido por el Cabildo al adjudicatario, desde el PP explican que para el lote 1 se precisan, al menos, dos periodistas con cinco años de experiencia profesional mínima en gabinetes de comunicación institucionales, y un tercero con tres años de experiencia, que en conjunto deberán cubrir una dedicación anual de 4.125 horas.
Para la contabilización del cómputo global de horas se establece que aquellas ejercidas en horario nocturno (entre las 19 y las 7hs) y en sábados, domingos y festivos se contabilizarán como 1,5 horas para cada hora efectiva.
Respecto al desarrollo de estrategia, creatividad, diseño y producción de campañas de comunicación y acciones publicitarias (lote 2) se exige un director de cuenta con nivel salarial 2 (que será responsable de la ejecución del contrato por parte de la empresa e interlocutor con el Cabildo); un planificador estratégico; un director creativo; un diseñador gráfico; un redactor publicitario con experiencia en proyectos de desarrollo de marcas y/o creación publicitaria; y un diseñador/programador web.
Para el lote 3, dedicado a planificación y contratación de medios, soportes y audiencias y evaluación de resultados, el equipo profesional debe estar conformado por otro director de cuenta; un responsable de investigación y planificación de medios; y un experto de investigación y planificación de medios digitales con categoría de Jefe de compra y nivel salarial 3 o superior.
Al margen de este nuevo contrato para externalizar el servicio de propaganda y publicidad de Presidencia, Morales ya cuenta, además del gabinete de Comunicación y un nutrido equipo de asesores, de fotógrafo personal, servicio de cobertura audiovisual y gestión de redes sociales a su disposición las 24 horas del día los siete días de la semana tal y como aseguran desde el Partido Popular.
Por último, añaden, cabe señalar que el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del nuevo servicio de propaganda de Morales incluye otros muchos requisitos y necesidades que demuestran una vez más la fijación del presidente insular por establecer un férreo control de la opinión pública e intentar narcotizar a la sociedad civil.