martes 15 de abril de 2025 - Edición Nº623

Política general

Entrevista Exclusiva

Luis Campos sobre la ruptura del BNR con NC: "Era el momento de seguir sumando y aglutinando, y en lugar de eso, estamos dividiendo"

El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista también ha destacado que él no abandonará este proyecto porque le ha dado muchísimo a la sociedad de Canarias


por Politican


El reciente anuncio de la ruptura total del Bloque Nacionalista Rural (BNR) con Nueva Canarias (NC) ha generado un impacto significativo en el panorama político del archipiélago. Este hecho, que algunos consideran un error estratégico, marca un punto de inflexión en la formación nacionalista de izquierdas. Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento de Canarias, ha expresado, en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín" su preocupación ante esta situación y ha compartido su visión sobre lo que significa para el partido y el futuro del nacionalismo progresista en las islas.

 

La decisión del BNR y el papel de Román Rodríguez

El BNR anunció su desvinculación total de Nueva Canarias el pasado martes, lo que, según Luis Campos, es una decisión que debe ser respetada, aunque no compartida. En palabras del portavoz: "Este martes el BNR confirmaba la ruptura total con NC, me parece un error esa decisión, pero una vez tomada no queda otra cuestión que evidentemente respetarla, de la misma manera que en su día decidieron integrarse en Nueva Canarias, ahora han decidido libremente la ruptura e iniciar un camino distinto".


Uno de los puntos clave que ha motivado esta separación es la ausencia de un relevo claro en la dirección del partido, especialmente en torno a la figura de Román Rodríguez. Aunque algunos sectores han pedido cambios en la cúpula de NC, no se ha planteado de manera explícita un candidato alternativo.

 

La falta de consenso ha generado tensiones internas y ha desembocado en una situación en la que, según Campos, se ha intentado imponer una decisión en lugar de debatirla democráticamente.


La salida del BNR podría no ser la única. Según declaraciones de Campos, existen indicios de que otras formaciones también podrían desvincularse de Nueva Canarias en las próximas semanas. "Ya vimos la asamblea que se celebró en Agüimes hace aproximadamente un mes, y allí ya manifestaron una serie de organizaciones políticas su intención de romper con Nueva Canarias", como afirmó.


Entre las formaciones que podrían seguir este camino se encuentran Comfir, Roque Aguayro y ASBA en Valsequillo.

 


Consecuencias electorales y reconfiguración del nacionalismo progresista

La fragmentación del voto nacionalista de izquierda podría beneficiar a otras fuerzas políticas, en especial a las de centro-derecha tal y como ha indicado Luis Campos: "El gran impacto estará en ese espacio político. Era el momento de seguir sumando y aglutinando, y en lugar de eso, estamos dividiendo".


Desde Nueva Canarias se reconoce que esta situación supondrá un reto importante, sobre todo en aquellas localidades donde el partido contaba con una representación fuerte a través de estas organizaciones ahora escindidas.


A pesar de las dificultades, Luis Campos ha dejado claro que continuará en Nueva Canarias y trabajará por reforzar el proyecto político: "Luis Campos no abandona este proyecto. Este proyecto ha dado muchísimo a la sociedad de Canarias y va a seguir dándolo. Voy a seguir trabajando con más fuerza y dedicación". 

 

Esto sugiere, como ha afirmado, que lejos de desmoronarse, NC se encuentra en un proceso de reestructuración interna que podría fortalecer su presencia en todo el archipiélago.

 

Entrevista completa: