martes 09 de julio de 2024 - Edición Nº343

Ayuntamientos

Las Palmas de GC

El servicio de acopio transitorio de trastos, enseres y escombros de Las Palmas de Gran Canaria recoge 40.000 kilos de residuos en la primera mitad de año

Los puntos de acopio permiten a la ciudadanía contar con un lugar en el que deshacerse de sus trastos y desechos generados de pequeñas obras


por Politican


El Ayuntamiento de Las Palma de Gran Canaria, a través del servicio de acopio transitorio de trastos, enseres y escombros puesto en marcha por el Servicio Municipal de Limpieza, ha recogido en la primera mitad de este 2024 un total de 40.100 kilos de residuos, lo que supone una media cercana a los 6.700 kilos.


Esta iniciativa itinerante por los cinco distritos de la ciudad está integrada dentro de la estrategia Las Palmas de Gran Canaria más próxima, que permite a la ciudadanía contar con un lugar en el que deshacerse de sus trastos y desechos generados de pequeñas obras, excepto materiales contaminantes como el fibrocemento (uralita) o la cerámica.


Como señala el concejal del Área de Limpieza, Héctor Alemán, esta estrategia permite reforzar el cuidado del medioambiente y de las calles de la ciudad con una iniciativa itinerante que “complementa al servicio de cita previa y promueve la correcta retirada y deshecho de los residuos por parte de los vecinos y vecinas de esta ciudad”.


Los puntos de acopio están conformados por una bañera-contenedor que durante todo el mes se desplaza por los diferentes barrios del municipio, donde se instala entre las 08:00 y las 12:00 horas, y admite muebles y enseres, colchones y somieres, electrodomésticos grandes y pequeños, aparatos electrónicos e informáticos y piezas de metal y madera.


No obstante, está prohibido el depósito de neumáticos, palets de madera, cristal, vidrio, combustibles, carburantes, aceites, grasas, pinturas, disolventes y materiales tóxicos y/o peligrosos.


En cuanto a los escombros, estos deberán proceder de una obra menor y deberán estar limpios sin mezclar con otros residuos. Así, no se admiten escombros profesionales, escayolas, yeso, pladur, piezas de fibrocemento (uralita), piezas de baño y cerámica, cristal y espejos.


El dispositivo estará instalado durante el mes de julio en los barrios de Pedro Hidalgo, San Nicolás, Mesa y López, Barrio Atlántico, Costa Ayala, San Juan, Arenales, La Isleta, Siete Palmas, Las Mesas, Lomo Blanco, San Francisco, Nueva Isleta, Las Torres, Piletas, Salto del Negro, Triana, Las Coloradas, Escaleritas, Tenoya, San José, Lomo Apolinario y Guanarteme.


La programación se puede consultar a través de un código QR instalado en el depósito o en la web https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/el-servicio-de-limpieza/campanas-y-actuaciones/.


Este servicio complementa a los puntos limpios de El Sebadal y El Batán, gestionados por el Cabildo de Gran Canaria, así como a la recogida gratuita de trastos con cita previa en la página web www.laspalmasgc.es o a través de los números de teléfono 010 y 928446000.