miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº337

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Bienestar Social hace un llamamiento para la denuncia del maltrato hacia las personas mayores

La Consejería de Bienestar Social, a través de la dirección general de Mayores y Participación Activa, impulsa una campaña informativa en centros de mayores que busca la concienciación con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


por Politican


La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, que dirige Candelaria Delgado, ha puesto en marcha la campaña informativa ‘Stop al silencio. ¡Denuncia el maltrato!’, una iniciativa de sensibilización y concienciación frente al maltrato que sufren las personas mayores con motivo de la celebración de este pasado sábado, 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

 

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de prevalencia de maltrato a las personas mayores en países desarrollados varían entre el 1% y el 10%. Sin embargo, la insuficiente denuncia hace que desconozcamos la verdadera magnitud, “de ahí la necesidad de impulsar acciones directas como la presente con el fin de que la población no solo sea capaz de identificar las señales de alarma del maltrato sino también conocer qué recursos tiene disponibles para denunciar y prevenir el mismo”.

 

Esta iniciativa de sensibilización, puesta en marcha a través de la Dirección general de Mayores y Participación Activa, contempla la distribución de un folleto informativo por los 24 recursos de conforman la red de centros de atención a personas mayores en los que se explica qué es el maltrato a las personas mayores y su tipología; se dan las claves para ayudar a identificar el maltrato; se informa sobre los ámbitos en los que puede producirse el abuso y maltrato hacia este colectivo y se exponen las vías y recursos para hacer una denuncia y se informa de dónde pedir ayuda.

 

La información, que también se difundirá en los edificios públicos del Gobierno, busca hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana frente a este tipo de abusos.

 

Hay que tener en cuenta que el abuso y maltrato a las personas mayores es un problema social que afecta tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, donde existe una curva de envejecimiento de la población cada vez más elevada.

 

“La aceleración del envejecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida han aumentado la proporción de personas mayores, lo que genera nuevos desafíos para los sistemas de salud y asistencia social. Esta acción busca concienciar y prevenir el maltrato hacia las personas mayores, promoviendo su bienestar y derechos”, afirma la consejera de Bienestar Social, quien enfatiza que, con estas acciones, el Gobierno canario reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de las personas mayores, asegurando que vivan en un entorno seguro, respetuoso y digno.

 

“Todas y todos, la sociedad en su conjunto, tenemos un compromiso hacia nuestras personas mayores de velar por la erradicación del maltrato a estas personas; con el esfuerzo conjunto de la comunidad y las instituciones, podemos lograr un cambio significativo”, concluyó Delgado.