
por Politican
Francisco Linares destacó en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín" la importancia de discutir el modelo turístico actual y su sostenibilidad, apoyando la iniciativa de replantear el enfoque actual siendo valientes. Para el secretario de CC en Tenerife hay una necesidad de adaptarlo a los recursos limitados del territorio canario, abogando por un diálogo inclusivo que involucre a todos los actores relevantes, por lo que ve un acuerdo con el PSOE. Sin embargo, Linares sí criticó el cambio de postura de los socialistas al respecto al haberse negado a implantar la ecotasa en su etapa de gobierno y solicitarla ahora que están en la oposición.
El también diputado nacionalista propuso medidas como una posible ecotasa o impuesto turístico para contribuir al mantenimiento de las Islas Canarias e insistió en la importancia de redistribuir la riqueza generada por el turismo de manera más equitativa entre empresarios y trabajadores.
Linares consideró a su vez la propuesta de limitar el flujo de turistas y explicó que poner un tope a la llegada de visitantes es un tema de debate necesario para preservar los recursos limitados de las islas. Por ello, abogó por una gestión más consciente del turismo, reconociendo su importancia, pero también la necesidad de proteger el territorio y enfrentar el cambio climático.
En cuanto a la posibilidad de enfrentamientos con su socio, el PP, en el Gobierno canario, que se niega a una ecotasa, Linares llamó al diálogo y la búsqueda de equilibrio entre las diferentes posturas. Destacó la importancia de evitar decisiones unilaterales y abogó por un enfoque colaborativo que involucre a todos los sectores relevantes de la sociedad.
El responsable de CC en la isla de Tenerife también se refirió al pequeño grupo de manifestantes que se congregó frente a la residencia del presidente del Gobierno de Canarias en La Laguna, expresando críticas hacia su gestión de los asuntos relacionados con el turismo. Estas críticas, como calificó Linares, son inadmisibles y enfatizó que, si bien la protesta no iba dirigida personalmente al presidente, sino al modelo turístico, invadir la vida privada de cualquier político es injustificable.
Entrevista completa: