viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº339

Ayuntamientos

La Laguna

La Laguna impulsa una investigación sobre los conocimientos medioambientales del municipio

Domingo Galván señala que los resultados se recogerán en un libro digital, para conservar la sabiduría popular de las personas mayores en relación al medio y garantizar este legado a las generaciones venideras


por Politican


El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, impulsa un estudio antropológico para recopilar los saberes, enseñanzas y experiencias ancestrales acerca del medio ambiente en el municipio. Domingo Galván, responsable municipal del Área, adelantó que los resultados de la investigación se recogerán en un libro digital, para conservar esta sabiduría popular de las personas mayores con relación al medio y garantizar este legado para las generaciones venideras.  La edición saldrá a la luz este año y se verá enriquecida también con recomendaciones y propuestas de mejora para una vida y actividades más sostenibles.

 

“A través de este trabajo de campo queremos conocer de primera mano y compartir con los vecinos y vecinas, especialmente con las personas mayores, aprendiendo de sus vivencias. Sus enseñanzas y su relación con el medio natural constituyen un legado impagable y no queremos que se acabe perdiendo”, señaló Galván.

 

El concejal de Medio Ambiente adelantó que la edición reflejará también refranes antiguos, dichos y expresiones populares basados en la observación de la naturaleza, como reflejo de la experiencia de las generaciones pasadas y que, aún hoy, continúan siendo importantes en la vida cotidiana. 

 

Además, se recogerán testimonios, experiencias y valoraciones acerca del cambio climático. Para ello, la investigación se centrará en las zonas municipales rurales, costeras y de medianías en el municipio, ligadas a la realización de actividades tradicionales, como la agricultura, la ganadería y la pesca.

 

El objetivo es recopilar conocimientos sobre la flora, fauna, ciclos climáticos, técnicas agrícolas y pesqueras, entre otros aspectos relevantes en la relación con el entorno. “Un ejemplo de ello serían las señales con las que se orientaban las personas para el desarrollo de sus actividades -sembrar, cosechar, mariscar-, unos testimonios enriquecedores y valiosos, cargados de sabiduría y experiencia en prácticas sostenibles para nuestra comunidad”, dijo.

 

Este trabajo de campo se desarrollará de la mano de Miriam Botanz Guimerá, licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona (2004). En sus inicios como antropóloga realizó tres investigaciones que vieron la luz en la publicación del libro Las Danzas Rituales de Granadilla de Abona (2010), junto con un documental para cada una de las danzas. Actualmente, realiza diferentes proyectos en los que destaca el uso de herramientas etnográficas en el trabajo de campo.

 

Sus últimos proyectos tienen en común la relación de las personas agricultoras con el medio rural en cuanto a perspectiva de género, en la creación de mercadillos agrícolas y grupos de consumo. Así como la realización de entrevistas y relatos para la publicación Mujeres de la Tierra Lagunera: sobre sus vidas, conquistas y sueños, editado por el Ayuntamiento de La Laguna en 2022.

 

Por otro lado, la investigación se verá enriquecida con fotografía documental para plasmar visualmente la belleza y la complejidad del entorno natural de La Laguna. Este trabajo fotográfico correrá a cargo de la fotógrafa Luz M. Sosa Contreras, especialista en fotoperiodismo y fotografía documental. Destaca su trabajo como corresponsal en Haití a través de la Agencia China XINHUA, colaborada habitual para la Agencia Internacional de Noticias Reuters y para la Agencia Española EFE, ambas en República Dominicana.

 

Como fotógrafa también se ha dedicado a trabajos de documentación para diversas ONG, así como a tratar temas relacionados con los derechos humanos, migración, patrimonio cultural, rostros del Parkinson, deporte, soberanía alimentaria y desarrollo sostenible.

 

El resultado de este proyecto tiene el potencial de convertirse en una valiosa herramienta para la educación, la sensibilización y la acción en favor del Medio Ambiente, “para sensibilizar a la comunidad sobre su relación con la naturaleza y adoptar prácticas respetuosas con el entorno. Un recurso invaluable para inspirar y empoderar a la comunidad local en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para todos”, aseveró Galván.