miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº337

Política general

Nueva Canarias

NC-BC impulsa la recuperación de la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto del combustible profesional

Román Rodríguez y Esther González presentan a los transportistas la proposición no de ley que se votará en el próximo pleno ordinario del Parlamento


por Politican


Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) presentó este viernes a los transportistas la iniciativa del grupo parlamentario para recuperar la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto del combustible a los transportistas, agricultores y ganaderos, eliminado este año por el Gobierno de Canarias, tal y como explicaron.

 

NC-BC defiende que se mantienen las mismas razones que le llevaron a tomar esta decisión desde la Consejería de Hacienda en la anterior legislatura, el aumento de los precios por la inflación. El presidente de NC y la responsable orgánica en esta materia y parlamentaria, Román Rodríguez y Esther González, dieron a conocer la proposición no de ley, que se votará en el próximo pleno ordinario de la Cámara, a la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias. Rodríguez abogó por establecer una política canaria para el sector terrestre, en su mayoría integrado por autónomos, preocupado por el efecto de la entrada de fuertes multinacionales en el Archipiélago.

 

En una reunión de trabajo mantenida en la sede de la FET en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente y la responsable de NC-BC y portavoz parlamentaria en la materia explicaron la proposición no de ley con la que se le insta al Ejecutivo de CC y el PP a “restablecer la bonificación del 99,9 por ciento de la cuota del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo para los transportistas, agricultores y ganaderos durante el año 2024, con efectos de entrada de la medida del 1 de enero de 2024”.

 

Desde el 1 de marzo de 2022, estos tres sectores productivos tenían derecho a la devolución parcial de la práctica totalidad del tributo, según recordó Rodríguez en su condición de consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en la pasada legislatura y responsable de tomar esta decisión mediante una orden departamental pactada con el sector.

 

La alta inflación y su incidencia en unos sectores, cuyos costes de producción se vieron seriamente afectados por el elevado precio alcanzado por los carburantes, indicó Esther González, “nos llevó a aprobar esta ayuda fiscal” y decidir tres prórrogas más, que terminaron en septiembre de 2023. Sin embargo, denunció la dirigente canarista que el Gobierno de las derechas canarias eliminó este alivio fiscal a finales de 2023, previa extensión al último trimestre del pasado año.

 

Para NC-BC, los motivos “no han desaparecido” en 2024. Los precios del combustible se mantienen elevados y, en consecuencia, sube el costo de las mercancías. Suprimir esta bonificación, avisó González, va a afectar a 14.000 camiones, 6.750 guaguas, 450 ambulancias, 220 vehículos de transporte con conductor y 6.000 taxis. En el caso del sector primario, se encarecen las producciones agropecuarias, para unos ganaderos y agricultores que “ya sufrieron el hachazo, en forma de recortes de 24 millones de euros”, en los presupuestos para 2024 del gabinete presidido por Fernando Clavijo.

 

Román Rodríguez denunció que se suprima una ayuda tributaria “efectiva” para el control de la inflación, cuyo coste para la comunidad ronda los 12 millones de euros, como máximo; en un presupuesto que ha crecido en 1.121 millones de euros. Sin embargo, “no les tembló el pulso” a CC y el PP, censuró el líder canarista, al decidir, “nada más llegar” al Gobierno, la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos.

 

Además de la iniciativa parlamentaria sobre el combustible profesional, Nueva Canarias-BC convino con la FET en la importancia de definir una política canaria en la materia y en la necesidad de reformar normas para su adaptación a las actuales circunstancias. Al igual que ambas partes coincidieron, aseguró Rodríguez, en la necesidad de influir en la ley de movilidad sostenible, que se tramita en las Cortes Generales y que ha dejado “al margen” a Canarias.

 

El presidente de la formación nacionalista definió como “clave” esta legislatura para el sector del transporte. “Si no articulamos una política inteligente sufrirán” las consecuencias adversas derivadas de la llegada de las multinacionales al mercado de las islas.