miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº337

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

La actividad de las consultas de Enfermería de Reumatología del Dr. Negrín se ha incrementado en un 32% en 2023

El objetivo de este dispositivo es, fundamentalmente, asesorar a los pacientes sobre su patología, hábitos de vida saludable y la adherencia a los tratamientos


por Politican


La actividad de las consultas de Enfermería del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha incrementado en un 32% en 2023 respecto al año anterior; realizando un total de 5.598 consultas. El servicio de Reumatología del centro hospitalario cuenta, entre su equipo de profesionales, con dos enfermeras que atienden a los pacientes del área norte de Gran Canaria.

 

La figura de la enfermera experta o de práctica avanzada está reconocida desde hace algún tiempo en ámbitos como cuidados intensivos y quirófano, entre otros, o para el tratamiento de patologías como la diabetes. Sin embargo, su implantación en el área de la Reumatología es más reciente. En 1994 se inició la consulta de enfermería reumatológica en el Hospital Dr. Negrin; siendo una de las primeras en crearse a nivel nacional.

 

El objetivo de esta consulta es, fundamentalmente, asesorar a los pacientes sobre su patología, hábitos de vida saludable y la adherencia a los tratamientos. Además, el trabajo en equipo que realiza, con el paciente como centro de la atención asistencial, ha logrado aumentar los niveles de calidad del servicio y mejorar la adherencia a los tratamientos.

 

Entre las actividades que se llevan a cabo desde el área de enfermería del servicio de Reumatología destacan las consultas programadas o a demanda, primeras visitas de educación sobre la patología, visitas de seguimiento, consultas telefónicas y consulta para deshabituación tabáquica. Por otra parte, también llevan a cabo diversos procedimientos como la prueba de tuberculina y el test de Schirmer; así como la gestión de hospital de día e instrucción sobre administración de terapias subcutáneas. Desde la consulta de enfermería se llevó a cabo, en 2023, la gestión y supervisión de 1.154 tratamientos intravenosos en el Hospital de Día y la identificación de 450 pacientes con fractura por fragilidad. Además, la consulta de fracturas modelo FLS cuenta con certificado de calidad ISO-AENOR.

 

La participación en actividades formativas y de enlace de Atención Primaria, así como en varias de las sesiones del Aula de Pacientes Dr. Negrín, que este año celebra su edición número quince, es otra de las tareas que llevan a cabo. También colaboran activamente en ensayos clínicos, comunicaciones a congresos y publicaciones científicas.