martes 09 de julio de 2024 - Edición Nº343

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife impulsa los procesos de calidad en las empresas para mejorar su competitividad

El Observatorio de la Calidad de Tenerife facilita la implantación de sistemas de gestión de la calidad y la excelencia en las organizaciones


por Politican


El Cabildo de Tenerife impulsa los procesos de calidad en las empresas para mejorar su competitividad a través del Observatorio de la Calidad de Tenerife. El objetivo de esta plataforma del área de Comercio y Apoyo a la Empresa es promover la cultura de calidad en la Isla y aglutinar la información relacionada con el ámbito de la calidad para actuar como punto de encuentro entre las empresas, profesionales, entidades especializadas, organismos públicos y privados, además de la ciudadanía. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso; la consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Kirsten Martín; y la consejera de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Candelaria Padrón, visitaron el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable (La Laguna), donde estuvieron acompañados por el responsable del mismo, Luis Domínguez.

 

Rosa Dávila indicó que el Centro Insular de la Calidad y el Consumo Responsable “actúa en dos líneas, que son el fomento del consumo responsable y el impulso de la calidad, a través del Observatorio. Aquí se imparten 18 talleres presenciales y 10 online y se realiza un trabajo con la con las consultoras, que a su vez trabajan con las distintas empresas -fundamentalmente pymes- para que tengan un departamento de calidad y así prestar un servicio adecuado a los clientes y a los consumidores y mejorar su competitividad”.

 

Por su parte, Lope Afonso destacó que “es importante atender a los consumidores desde el ángulo del fomento de los hábitos de consumo responsable y de la prevención y la formación. Y también lo es ayudar a las empresas, impulsando e implementando políticas de calidad. Eso no solamente tiene que ver con la buena gestión y preparación de sus productos o servicios sino también con la incorporación de políticas de responsabilidad social corporativa y de implementación de hábitos de sostenibilidad en el transcurso diario de la actividad de las empresas”.

 

Kirsten Martín explicó que “el Observatorio de la Calidad impulsa a que las empresas sean mejores, a que vayamos en la línea de la sostenibilidad y de la calidad. Queremos llegar a esas pequeñas y medianas empresas para que también puedan impulsar en sus establecimientos este tipo de políticas para ser mejores, para ser más competitivos y mejorar en los servicios que ofrecen a la ciudadanía”.

 

El Observatorio de la Calidad de Tenerife pretende generar y apoyar iniciativas que permitan reforzar los cimientos que faciliten la implantación y mantenimiento de sistemas de la gestión de la calidad y la excelencia en las empresas y organizaciones de Tenerife. El Observatorio de la Calidad de Tenerife y el soporte web en el que se aloja (calidadtenerife.org) son herramientas fundamentales sobre las que giran las actuaciones de promoción de la cultura de la calidad, información, apoyo a infraestructuras de calidad, dinamización de agentes insulares que operan en el ámbito de la calidad, la elaboración de estudios de situación y seguimiento, entre otras cuestiones.

 

El objetivo de este organismo es aunar la realidad de la calidad y el consumo, tal y como se presenta en nuestra sociedad. A través de este Observatorio, pretendemos ser el referente insular en materia de calidad, manteniendo, actualizando y dinamizándolo. Además de la calidad, se tienen en cuenta otros aspectos de interés como el medio ambiente, la responsabilidad social empresarial, la innovación, etc.

 

Este organismo, dependiente del Cabildo, está orientado a mejorar la competitividad empresarial a través del estudio, análisis y evolución de las nuevas tendencias y modelos de calidad de gestión en el ámbito nacional e internacional, dirigida especialmente a monitorizar y fomentar la implantación de la calidad en Tenerife.

 

Entre las actividades que se desarrollan en el Observatorio destacan la vigilancia de la calidad en Tenerife; recopilación, intercambio, análisis y divulgación de información actualizada y fiable sobre la situación y evolución de la calidad en Tenerife; y la elaboración de estudios sobre el estado y necesidades de las empresas locales y de bases de los recursos de calidad disponibles en Tenerife.

 

De igual forma, realiza autoevaluación de sistemas de gestión online, actualiza y elabora informes anuales que reflejan la situación en relación con las materias objeto del Observatorio y diseño y publicación de documentos técnicos. Otra de sus facetas es la dinamización de los agentes, a través de la puesta en marcha de foros especializados de trabajo y opinión, y el desarrollo de campañas de concienciación sobre la calidad de los productos y servicios.