lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Parlamento

Entrevista Exclusiva

Vidina Espino: "Tenemos que darle voz a los niños y niñas de Canarias que está en situación de pobreza"

La diputada de CC en el Parlamento de Canarias pide que, frente a otros colectivos más reivindicativos, los niños y niñas de Canarias tengan más apoyo porque "ellos no tienen voz" para defenderse


por Politican


La diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, hizo hincapié en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín" sobre la alarmante situación de la pobreza infantil en el archipiélago. Destacó que, a pesar de los esfuerzos por reducir la pobreza en general, la tasa de pobreza entre los menores de 18 años ha experimentado un preocupante aumento en los últimos tres años, alcanzando casi el 48%. Espino subrayó la importancia de dar voz a los niños y niñas afectados por esta situación, señalando que muchas veces carecen de representación y visibilidad política.


La portavoz de Infancia y Familia de CC en el Parlamento de Canarias también resaltó que la pobreza infantil está vinculada a múltiples factores, como el desempleo de los padres, los empleos precarios y la falta de acceso a programas sociales como el ingreso mínimo vital. Además, señaló que el costo de la vivienda es otro factor que contribuye significativamente a la situación de vulnerabilidad de muchas familias con niños en Canarias.


La diputada expresó la necesidad de trabajar en conjunto para revertir esta situación, destacando la importancia de actualizar la legislación relacionada con la protección de la infancia y de implementar políticas que aborden las causas subyacentes de la pobreza infantil. En este sentido, hizo un llamamiento a la colaboración entre diferentes fuerzas políticas e instituciones para desarrollar soluciones efectivas y garantizar un futuro más próspero para los niños y niñas de Canarias.

 

En la entrevista Vidina Espino, también expresó su preocupación por otros asuntos como la situación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, destacando los problemas de congestión y seguridad que se han presentado en las festividades, o la gestión de la Radio Televisión Canaria, de la que recordó críticas pasadas a la falta de transparencia y manipulación informativa en el medio público en la anterior legislatura, como aseveró. Sin embargo ahora, expresó su esperanza de que la nueva administradora única, María Méndez, pueda mejorar la situación, aunque enfatizó la importancia de respetar la independencia editorial y garantizar el cumplimiento de la ley en la formación de órganos de control.


Por último, Espino destacó su disposición a trabajar con todos los grupos parlamentarios y su buena relación con la mayoría de ellos, aunque reconoció que hubo tensiones pasadas, especialmente con el diputado Roman Rodríguez. En general, se mostró abierta al diálogo y la colaboración para abordar los desafíos políticos y sociales que enfrenta Canarias.


Entrevista completa: