
por Politican
La responsable de las cuentas públicas canarias ha considerado esta nueva propuesta de la líder de Sumar de gravar las herencias como un ataque frontal a la autonomía financiera de las comunidades autónomas ya que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto cedido a las propias comunidades autónomas.
“Sabíamos que las condonaciones de deuda a Cataluña no iban a salir gratis pero, desde luego, no esperábamos que fueran a ser financiadas por un nuevo impuesto que vuelve a gravar las rentas previamente ya gravadas”, ha manifestado la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias.
“Entendemos que el Gobierno central tenga dificultades para cumplir sus compromisos de déficit y deuda pública puesto que en la actualidad supera con creces los límites exigidos por la Unión Europea. Sin embargo, creemos que hay otras formas de conseguirlo más allá de subir y subir los impuestos”. Para la consejera de Hacienda se debería hacer un planteamiento global de la política fiscal que siga una estrategia para reducir déficit y deuda, como puede ser establecer políticas de fomento del crecimiento económico y social.