martes 09 de julio de 2024 - Edición Nº343

Parlamento

Parlamento de Canarias

Canarias ya tiene presupuesto para 2024

El presupuesto sale adelante con los votos a favor de CC, PP, ASG y AHI y el voto en contra de PSOE y NC-BC


por Politican


El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este pasado martes el primer presupuesto de CC, PP, ASG y AHI. Las cuentas para el próximo año se incrementan un 11% sobre el presupuesto de 2022 y alcanza un importe total de 11.301 millones de euros.


Antes de su votación los diferentes grupos expusieron sus argumentos a favor y en contra de las cuentas. En el caso del  portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, este rechazó nuevamente en el Pleno de la Cámara regional los Presupuestos de Canarias para 2024 durante el debate parlamentario de su tramitación, sobre los que afirmó que lo “único” de lo que hablan es de pasividad frente a la pobreza o la desigualdad, la insensibilidad social y una fiscalidad injusta. “Estos Presupuestos ponen de manifiesto que ustedes quieren una sociedad de devalúe la aportación al valor añadido de nuestra economía, y un modelo de sociedad con unos servicios sociales reducidos, y que el gasto social y productivo vaya cayendo o limitándose”.


Por este motivo, destacó las enmiendas al articulado presentadas por el Grupo Socialista para corregir estas deficiencias, a través de las cuales los socialistas apuestan por una estrategia de mejora de la competitividad de la economía canaria; un plan de lucha contra la pobreza; una mejor dotación en el turno de oficio; 17 millones de euros para hacer frente a la emergencia en materia de vivienda, y la extensión de la bonificación al combustible en Fuerteventura y Lanzarote, entre otras. “No sé por qué quieren una triple insularidad”.


Franquis acusó al Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de criticar las medidas fiscales del Pacto de las Flores, “cuando ellos ahora aprueban un presupuesto para los más ricos”, frente al aumento de cerca de 2.000 millones de euros en el gasto social de los últimos cuatro años. “Y lo hicimos sin subir impuestos ni aumentar la deuda, mientras que, con ocasión de la crisis de 2008, se subieron los impuestos y se recortaron los servicios públicos”.


También Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) votó en contra del Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 por incompetente e incapaz para impulsar el avance social, económico y medioambiental de la comunidad. Las parlamentarias de NC-BC Esther González y Carmen Hernández imputaron al pacto de CC, el PP, la ASG y la AHI un ejercicio de “marginación e intolerancia” hacia el grupo canarista. NC-Bloque Canarista denunció que, aceptar una de sus 171 enmiendas parciales, es la muestra de la nula voluntad para dialogar por parte del Gobierno y los grupos que lo sustentan.

 

En el pleno de la votación definitiva de los primeros presupuestos del pacto "de las derechas canarias", Carmen Hernández y Esther González defendieron el voto negativo de NC-BC al entender que incumplen con el principal objetivo de la norma más relevante para cualquier ejecutivo, “mejorar la vida de la gente y generar las condiciones para el avance” social, económico y medioambiental del Archipiélago.

 

Nueva Canarias no pudo apoyar estos presupuestos porque como aseguraron, bajar los impuestos a unos cuantos millonarios, es un “despilfarro” que Canarias no se puede permitir. Pero además “tampoco son sociales”, subrrayaron, al dejar sin protección a la población más vulnerable, mayoritaria en las islas.

 

Aprobar una sola de las enmiendas de mejora del canarismo de progreso, al mismo tiempo que se aceptó un número significativo de las de la extrema derecha de Vox por parte del pacto conservador, para Carmen Hernández y Esther González, es un ejercicio de “absoluta intransigencia e intolerancia”. Una “falta de consenso y nula voluntad de diálogo”, recriminaron ambas, cargada de una intencionalidad dirigida a “marginar” las propuestas canaristas.    


Melodie Mendoza de la Agrupación Socialista Gomera resaltó que su grupo va a trabajar por las “dificultades estructurales” de las islas verdes y ha puesto como ejemplo la bonificación al precio del combustible para bajar los precios. Mendoza también ha valorado las modificaciones fiscales que presentan algunos productos  y que servirá para ayudar a las familias a combatir el alza de la inflación y el fortalecimiento de los servicios públicos.

 

Mientras que Raúl Acosta desde el Grupo Mixto y en representación de AHI, se refirió a la falta de fondos para el sector primario desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, aunque valoró de manera positica que El Hierro obtenga un 12% más en los presupuestos hasta llegar los 41 millones de euros.

 

También el portavoz de VOX, Nicasio Galván, dio las gracias por el apoyo recibido a la veintena de enmiendas de su grupo sobre tan relevantes como la lucha contra el desempleo y la pobreza o la defensa de la igualdad y el libre mercado.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha apelado a la prudencia y sensatez en el Pleno sobre el debate final del Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2024. En este sentido, Barragán puso como ejemplo las diferencias que Coalición Canaria tuvo con Podemos en la pasada legislatura, sin embargo, “fuimos capaces de firmar juntamente con ellos iniciativas que consideramos interesantes para Canarias y de aceptarles enmiendas que nos parecían sensatas”. Por ello, lamentó que en la presente Legislatura se hayan rechazado enmiendas por el hecho de proceder de un determinado partido político, en referencia al grupo Vox. Según Barragán, “aquello que sea bueno para Canarias debe estar por encima de quien presente esa propuesta, y no seré yo quien defienda a VOX, pero la sensatez política debe prevalecer”, aseguró el portavoz de los nacionalistas, apelando a la posibilidad de acuerdos.

 

Desde el Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat defendió el presupuesto al asegurar que aumenta rotundamente el gasto social o la inversión productiva. Algo, como destacó, que pone las bases de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Enseñat también se refirió a la rebaja del IGIC que estas cuentas no contemplan pero que se complementan con los beneficios fiscales de unos 240 millones así como con los más de 4.300 millones del área para Sanidad. 

 

Según Barragán, en la anterior legislatura la oposición aceptó entre un 70 y 80% de las enmiendas en ponencia, “y ahora que estamos en el Gobierno, la oposición ha hecho lo mismo con un buen número de enmiendas presentadas por el Ejecutivo porque son sensatas”. También recriminó al PSOE y Nueva Canarias (NC) que utilicen calificativos “fatalistas” en aquellos puntos del presupuesto en los que hay desencuentro.