
por Politican
En Navidad, cada persona gasta de media 600 euros extras. Desde el despacho especializado Canarias Sin Deuda recuerdan que la mejor forma de evitar el sobreendeudamiento es la regla del 50/30/20, es decir, destinar el 50% de los ingresos a cubrir las necesidades básicas (alimentación, transporte, hipoteca o alquiler…), el 30% para gastos no básicos del día a día (caprichos, gimnasio, ocio…) y dedicar el 20% restante al ahorro.
El despacho Canarias Sin Deuda se especializa en la Ley de Segunda Oportunidad, que es el mecanismo legal que permite a las personas físicas y autónomas optar a la cancelación de sus deudas para poder retomar sus vidas, libres de las cargas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Según el abogado, Samuel Díaz, “El desconocimiento financiero y las dificultades para controlar el equilibrio entre los ingresos y los gastos, junto a la obligación de hacer frente a gastos inesperados en muchos casos, están detrás de la gran mayoría de los casos que recurren a la Ley de Segunda Oportunidad”. Por este motivo los expertos de Canarias Sin Deuda advierten en estas fechas de la necesidad de organizar y conocer la capacidad de gasto.
Consejos para el control de gastos necesarios y prescindibles en Navidad
“En fechas navideñas, en la que los gastos de los hogares se disparan, siempre aconsejamos llevar una organización y tener controlados tanto los gastos fijos mensuales como aquellos que se prevén de forma extraordinaria. Teniendo claros nuestros ingresos y gastos, podremos conocer a ciencia cierta nuestra capacidad de pago y capacidad de endeudamiento”, afirma el abogado experto de Canarias Sin Deuda.
Canarias Sin Deuda aconseja, especialmente en estas fechas, evaluar qué gastos son innecesarios y controlar prescindibles para evitar recurrir en gran medida a fuentes de financiación que, a la larga y sumando deudas, con el tiempo, nos pueden conducir a una espiral de deuda. Entre otros consejos para evitar el descontrol señala:
- Ordenar los gastos de Navidad priorizando de más necesarios e imprescindibles a menos, para así evitar los superfluos.
- Fijar un presupuesto navideño y cumplirlo.
- Evitar recurrir a tarjetas revolving y estudiar bien los intereses en caso de recurrir a préstamos.
- Comprar los regalos con tiempo para poder localizar ofertas y descuentos reales.
- Planificar el menú de Navidad.