miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº337

Política general

Revista ACOP

Elecciones 2024: Europa ante su destino

Artículo publicado en La Revista de ACOP - Tres grandes retos de cara a este periodo electoral: el relato, la participación y la desinformación


por Ángela González Montes


“Cuente hasta diez y entrará en Europa…”. Así comienza una de las películas más aclamadas de Lars Von Trier; Europa. Mientras oímos la voz en off, la imagen avanza por unas vías del tren que simulan las venas abiertas del viejo continente en 1945. Este inicio sirve para ilustrar el proyecto europeo, siempre en movimiento. Europa es un viaje. Un viaje en tren, sin destino fijo, que comenzó como la película, en riguroso blanco y negro, en la misma época en la que está ambientada y que se va definiendo a medida que sus viajeros se van subiendo. Incluso hay alguno que ha decidido bajarse. Europa es un viaje con rumbo- el que inspira sus valores- pero sin destino concreto, ya que va adaptándose dependiendo de las circunstancias y obstáculos del camino.

2024 será un año importante para Europa, ya que las elecciones al Parlamento Europeo marcan el pistoletazo de salida del nuevo ciclo político europeo post-pandemia en uno de los escenarios más complejos que ha tenido hasta ahora. Mark Leonard, director del ECFR (European Council on Foreign Relations) ha escrito recientemente que el mundo ha cambiado y no en favor de Europa. Ni el relato, ni el proyecto, encajan en el nuevo mundo, cada vez más multipolar y menos multilateral, como lo ha definido recientemente el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

 

 

En apenas unos años la UE ha pasado por grandes crisis que la han hecho reaccionar casi a marchas forzadas. Hemos pasado de ser “la Europa de los hombres de negro” a “la Europa de las vacunas”, que se endeuda de forma mancomunada en tiempos de dificultad. En mayo de 2021, en plena vacunación en toda Europa, el nivel de confianza de los europeos en la propia UE alcanzó sus valores más altos en más de una década. Con la guerra en Ucrania pasó algo parecido: la unidad mostrada inicialmente y las decisiones tomadas para afrontar la crisis energética fueron apoyadas por el 74 % de la ciudadanía europea, según la encuesta de otoño de 2022 para el Eurobarómetro del Parlamento Europeo.

Sin embargo, mientras se fortalecía por dentro, se debilitaba por fuera, especialmente ante los países del denominado Sur Global, donde la influencia de Rusia y China es todavía más fuerte. En cuanto a los países aspirantes, la opinión en los Balcanes Occidentales sigue siendo de confianza en la UE, aunque el descontento puede aumentar por la paralización del proceso de adhesión.

A ello hay que añadir la crisis de reputación que ha sufrido en las últimas semanas debido al recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, especialmente porque abre nuevas brechas entre los Estados miembros y dentro de los mismos. Lo que Ucrania había unido lo ha separado Gaza. Este nuevo escenario marcará las estrategias y los mensajes de las elecciones al Parlamento Europeo, que serán diferentes a las anteriores por varios motivos.

En primer lugar, porque la polarización ha llegado a Bruselas y Estrasburgo. El último SOTEU (debate sobre el Estado de la UE) fue más bronco que de costumbre y cada vez es más frecuente ver a los eurodiputados/as utilizar sus escaños para confrontar temas nacionales. Además, asuntos que eran meramente rutinarios, como las audiencias para nombrar a los nuevos comisarios a menos de un año de que expire su mandato, han ido subiendo de tono...

Seguir leyendo en la revista de ACOP "aquí"