martes 09 de julio de 2024 - Edición Nº343

Parlamento

Parlamento de Canarias

El Gobierno de Canarias pretende poner fin a la interinidad al frente de la RTVC tras el trámite parlamentario

El decreto ley aprobado por el Gobierno regional fue convalidado por el Parlamento de Canarias con 38 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones


por Politican


El decreto ley para la creación de la figura de la Administración General de Radiotelevisión Canaria fue uno de los temas más relevantes abordado en el pleno del Parlamento de Canarias de este pasado míercoles. 

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se encargó de defender el decreto ley y destacó que el mismo tienen como intención poner fin a la interinidad al frente de la RTVC. Todo, en un momento en el que el ente se ha quedado sin administrador dado que Francisco Moreno presentara recientemente su dimisión tras ser llamado por Mediaset para ocupar el puesto de director de informativos.

 

De entre las formaciones que no se mostraron de acuerdo con este decreto ley, la del Grupo Parlamentario Socialista quien, a través de su portavoz, Sebastián Franquis acusó al Ejecutivo regional de querer convertir la televisión del Parlamento de Canarias y de toda la ciudadanía en la “televisión del Gobierno”, y de que CC y PP retiren a la Cámara regional la capacidad de proponer al Administrador General del Ente Público. Franquis también acusó al actual Gobierno canario de no consultar a la Cámara regional las propuestas para la dirección de la Radio Televisión Pública antes de aprobar un Decreto, como sí hizo el Gobierno de Pedro Sánchez en 2018 y el Pacto de las Flores en la pasada legislatura.


Por su parte el grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) votó también en contra argumentando que la intención del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, es la de controlar la televisión y la radio pública canaria. La portavoz parlamentaria de NC-BC en la materia, Carmen Hernández, recordó que el decreto ley está pensado para situaciones extraordinarias y de urgente necesidad. Pero, desde NC-BC, “nos preguntamos dónde está la urgencia, el hecho extraordinario” en este momento. La única razón de la medida legislativa y la urgente necesidad, para la portavoz en la materia, es la necesidad de Coalición Canaria de “recuperar el control” de los medios de comunicación públicos.


Finalmente el decreto ley salió adelante con los votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, mientras que en contra votaron PSOE y Nueva Canarias y VOX se abstuvo.