miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº337

Política general

Revista ACOP

Entrevista a Cristina Junquera Abaitua de UNICEF España

Artículo publicado en La Revista de ACOP - Cristina Junquera: "Mantener a la infancia en la agenda pública es nuestro principal desafío"


por José Luis Izaguirre


Responsable de Incidencia Política y Estudios de UNICEF España, Cristina Junquera es socióloga especializada en Política por la Universidad de Deusto. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en UNICEF, una trayectoria que inició en México y le ha llevado a ocupar puestos de responsabilidad en el País Vasco –como coordinadora- y a nivel nacional en España, como responsable de Alianzas Corporativas y de Incidencia Política y Estudios, en la actualidad.

Ha dirigido y participado en numerosas publicaciones de UNICEF relacionadas con la situación de la infancia en España, el impacto del cambio climático en la infancia, la implementación de la Agenda 2030 o el bienestar infantil subjetivo, entre muchas otras temáticas.

Junquera es una entusiasta de su trabajo y está convencida de que podemos lograr entre todos que los niños y niñas disfruten de sus derechos y desarrollen una vida digna.


Para que hablemos con precisión del término, ¿qué significa exactamente incidencia pública y cuál es su relevancia en una organización como UNICEF?

La incidencia pública es el proceso deliberado, basado en datos y evidencia, con el objetivo de influir directa e indirectamente en quienes toman las decisiones, las partes interesadas y cualquier otro grupo o persona relevante para que emprendan acciones que contribuyan a garantizar los derechos de los niños y de las niñas.

Tenemos un mandato bien definido por parte de Naciones Unidas, en la defensa y desarrollo de la Convención sobre los Derechos del Niño. En UNICEF, por ello la incidencia política y social está en el corazón de la organización, porque es la vía para poder lograr cambios estructurales, sostenibles, que mejoren la vida de la infancia. En todo el mundo UNICEF trabaja para lograr esos cambios necesarios, y para ello debemos influir en la agenda política, en la inversión pública, y también en la agenda social y en la agenda mediática.


A menudo, cuando la gente escucha la palabra «lobby», la asocia con grandes corporaciones e intereses privados. ¿Cómo se diferencia la incidencia pública y el lobbismo desde el tercer sector respecto al sector corporativo?

En el tercer sector, defendemos el interés común y los intereses de colectivos que están infrarepresentados. También buscamos capacitar a “defensores” (a­dvocates) para que tengan acceso y voz en la toma de decisiones de las instituciones, como en el caso de la infancia, para que puedan ejercer su derecho a participar.

Desde UNICEF, por ello, impulsamos y apoya acciones dirigidas a eliminar las barreras existentes para el respeto de los derechos de la infancia y adolescencia, y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.


¿Qué estrategias y herramientas utiliza UNICEF para llevar a cabo su labor de incidencia en gobiernos y con la sociedad civil?

En primer lugar, basamos nuestra labor de incidencia en evidencias, análisis, estudios varios, distintas narrativas para demostrar la situación, los desafíos y proponer recomendaciones y propuestas concretas.

Además, es fundamental contar con un mapa de contactos y un plan relacional. Al fin y al cabo, los procesos de incidencia no son inmediatos, son de medio y largo plazo, y se establecen relaciones de confianza duraderas. De ahí, la importancia de mantener unos contactos permanentes con las personas identificadas como claves en el mapa de contactos. Estos acercamientos y contactos pueden realizarse de diferentes formas:  a veces es más oportuno un contacto bilateral, y otras veces, tiene más sentido un acercamiento vía foro o acto público. A la hora de trasladar los mensajes, trabajamos...


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