
por Politican
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha criticado que la Consejería de Cultura haya decidido eliminar “por sorpresa y sin previo aviso” la convocatoria de subvenciones que tramita cada año para financiar proyectos y actividades culturales que fomenten la participación de artistas residentes en la Isla.
Así lo ha reconocido a preguntas del Grupo Popular en Comisión de Pleno la propia consejera de Cultura, Guacimara Medina (PSOE), que ha justificado su decisión de no tramitar esta línea de ayudas en 2023 por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas el pasado mes de mayo y por la falta de tiempo para publicar esta convocatoria anual de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Para el PP, “se trata de un hecho sin precedentes que refleja una inadmisible falta de gestión política y un desprecio absoluto por parte del Cabildo hacia los creadores y artistas de la Isla, que en la mayoría de los casos no cuentan con recursos económicos suficientes para poder desarrollar sus proyectos en los diferentes ámbitos de la cultura”.
En este sentido, el PP también reprochó a la responsable del área el retraso que ha venido sufriendo en ediciones anteriores esta línea de subvención para proyectos y actividades culturales. Sin ir más lejos, el pasado año 2022 no se publicó la convocatoria –dotada con 285.000 euros de presupuesto y a la que se presentaron 74 solicitudes- hasta el 25 de mayo, mientras que la resolución definitiva con los proyectos seleccionados no se resolvió hasta finales de noviembre, apenas unas semanas antes de concluir el ejercicio.
Según explicó la consejera, esta convocatoria de subvenciones se retomará el próximo año y la partida presupuestaria prevista para este ejercicio se destinará a financiar otros proyectos sin atender a los requisitos legalmente establecidos de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
Cabe recordar que esta línea de subvención ahora suprimida tiene por objeto principal el fomento de la cultura en la isla de Gran Canaria en el ámbito de la música, las artes escénicas, las artes plásticas, literatura, bibliotecas y fomento de la cultura.