sábado 21 de febrero de 2026 - Edición Nº935

Ayuntamientos | 21 feb 2026

Telde

Las playas de Telde contarán con una nueva ordenanza de usos y gestión

04:31 |La propuesta, impulsada por la Concejalía de Playas, ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local


por Politican


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde aprobó, el pasado jueves, la nueva Ordenanza Municipal de Uso y Gestión de las playas de Telde, a propuesta de la Concejalía de Playas, que dirige María Calderín. Se trata de una iniciativa fruto del trabajo realizado desde dicha área, tras reuniones con diferentes colectivos y asociaciones.

 

Así, esta actualización de la Ordenanza se traducirá en una reestructuración profunda. Mientras que la anterior se centraba casi exclusivamente en la arena y el baño, la novedosa propuesta amplía su ámbito al resto del litoral y paseos marítimos, duplicando el volumen de regulación técnica y adaptándose a normativas europeas y estatales de obligada ejecución, reforzando la seguridad jurídica en las labores de mantenimiento y conservación. El texto incorporará, además, la posibilidad de dotar las playas de espacios para perros, una petición ampliada en cuanto a la previsión de nuevas calas, en concreto cuatro de ellas: La Restinga, San Borondón, Playa del Hombre y Playa del Palo o Playa Chica.

 

Asimismo, el texto posiciona al municipio a la vanguardia de la gestión pública mediante la incorporación de criterios de sostenibilidad y huella de carbono, la protección de la salud pública (con la creación de espacios libres de humo en playas designadas con bandera azul), y una apuesta firme por la accesibilidad universal, a través de sistemas innovadores como ColorADD y NaviLens.

 

En definitiva, con la nueva norma se dotará al Ayuntamiento de una herramienta jurídica robusta para garantizar un litoral más inclusivo, seguro y resiliente frente al cambio climático.

 

María Calderín muestra su satisfacción por el trabajo realizado y asegura que “supone dos años de intenso trabajo con diferentes reuniones con colectivos”. “La demanda de la sociedad se ha incrementado y modificado en estos últimos años, y con la aprobación inicial de la Ordenanza, lograremos regular su uso en cuanto a playas caninas, libres de humo o la mejora de los servicios de los entornos de nuestras calas, entre otros”.