por Politican
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, anunció al pleno del Parlamento, la exclusión del plátano del acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con la India, el mayor productor mundial, para defender al campo canario. El grupo nacionalista progresista contribuyó a la unanimidad de la Cámara sobre Mercosur tras hablar logrado el apoyo a varias enmiendas destinadas a evaluar el impacto de los acuerdos comerciales con terceros, compensar a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y blindar el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) ante los riesgos exteriores para el sector local. Campos volvió a cuestionar la falta de compromiso del Gobierno de Fernando Clavijo que, tras 2.300 millones de euros de aumento presupuestario (2024, 2025 y 2026), el sector dispone de 12 millones de euros menos que en 2023.
Durante el debate de una proposición no de ley de CC transada, Luis Campos anunció que el eurodiputado que representa a Nueva Canarias en el Parlamento europeo y la dirigente de NC-BC integrante de su equipo, Vicent Marzà y Lorena López, lograron la aprobación de una enmienda, en el Legislativo de la UE, para que el plátano de la India no sea una competencia desleal para la producción canaria.
Campos subrayó que se trata de un ejemplo del trabajo realizado “en defensa de nuestro sector primario” tras aclarar la posición sobre Mercosur. Advirtió, en ese sentido, “que quede claro. Yo no estoy defendiendo el acuerdo de la UE con Mercosur. Lo que estoy defendiendo es que no es verdad” que el mismo “vaya a acabar con el campo canario”.
Explicó que, aunque puede suponer una afección para determinados subsectores, “siendo un problema, es el menor de todos los problemas” para la agricultura de las islas. Apeló a dimensionar “correctamente” el impacto real del acuerdo para poder actuar sobre los aspectos perjudiciales concretos.
De ahí las enmiendas de Nueva Canarias aceptadas por el resto de los grupos para que, antes de firmar acuerdos comerciales con terceros países, la Unión evalúe el impacto en el sector primario de las RUP, como Canarias. En el caso de la existencia de alguna afección, se habiliten nuevas compensaciones.
Además, se pone el foco en el acuerdo con Marruecos que ha contribuido, de forma determinante, a la crisis del tomate de exportación del Archipiélago. Se insta al Gobierno de Clavijo a defender el mantenimiento de las ayudas del Posei al tomate de invierno y la prórroga de las medidas de readaptación a los mercados más allá de 2026.
También se reclama el blindaje del Posei como instrumento autónomo dentro del Política Agrícola Común (PAC), con ficha financiera propia y actualizada, recogido en un reglamento específico europeo que garantice las singularidades de Canarias al margen de los planes estatales y territoriales. NC-BC considera que éste es el principal riesgo exterior que enfrenta el campo canario.
Luis Campos volvió a reprochar, con dureza, el escaso compromiso del Gobierno de las dos derechas de Clavijo con el sector primario. Para NC-BC supone un importante “daño” al sector que, tras tres presupuestos de Canarias (2024, 2025 y 2026), que han supuesto un aumento global de 2,300 millones de euros, la agricultura canaria disponga de 12 millones de euros menos que en 2023.