miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº925

Cabildos | 11 feb 2026

Cabildo de Gran Canaria

La campaña del Cabildo ‘Una Gran Canaria 2030 para un Mundial 2030’ impulsará la Agenda de Desarrollo Sostenible en la isla

05:01 |El Estado selecciona la iniciativa del Gobierno Insular en su convocatoria de subvenciones


por Politican


El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado el programa y campaña ‘Una Gran Canaria 2030 para un Mundial 2030’, iniciativa que ha sido seleccionada además en la convocatoria 2025 de subvenciones por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, de entre 571 propuestas de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

 

‘Una Gran Canaria 2030 para un Mundial 2030’ es un programa-campaña cuatrianual, participativo y transformador, diseñado para alinear el macro-evento deportivo con nuestra estrategia de Ecoisla Gran Canaria 2030 y garantizar así que su legado para la isla y su gente sea duradero, tal y como destacan desde la Corporación insular.

 

Según Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular, “estamos lanzando una iniciativa singular y única en España, usando el Mundial 2030 como altavoz para comunicar, sensibilizar e involucrar a la sociedad grancanaria en el impulso de la Ecoisla Gran Canaria alineada con la Agenda internacional 2030 de Desarrollo Sostenible”.

 

En este sentido, y como señala el presidente, “la inversión económica y de recursos materiales y humanos que emplearemos para cumplir con el compromiso adquirido con la FIFA y en el impulso de la Ecoisla, se entienden no como un gasto sino como la creación de activos estratégicos que, después del pitido final, supongan un legado tangible y reconocible para la sociedad grancanaria”.

 

Jorge P. Artiles, coordinador de la Agenda Gran Canaria 2030 del Cabildo y director insular de Participación Ciudadana, departamento adscrito a la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible que coordina Teodoro Sosa, señala que “una clave del éxito de la iniciativa novedosa está en aunar esfuerzos, no solo de las áreas relevantes del gobierno insular, sino de los ayuntamientos, fundamentalmente de Las Palmas de Gran Canaria, del sector privado y la sociedad civil”.

 

Para el Cabildo de Gran Canaria, este programa-campaña supone una oportunidad más para posicionar a la isla como un modelo global de sostenibilidad, convivencia y paz al hilo del Mundial de fútbol, y, en última instancia, una referencia o benchmark global de buenas prácticas para la FIFA y en general para la organización de macro eventos deportivos o culturales.