martes 10 de febrero de 2026 - Edición Nº924

Gobierno de Canarias | 10 feb 2026

Gobierno de Canarias

El Doctor Negrín potencia el uso de herramientas digitales para identificar a pacientes con insuficiencia cardíaca

05:01 |Este proyecto representa un cambio de paradigma en la atención médica al pasar de un modelo tradicionalmente reactivo, basado en actuar cuando el paciente ya presenta síntomas avanzados, a un enfoque proactivo, en el que el propio sistema sanitario identifica de forma anticipada a pacientes con insuficiencia cardíaca o en riesgo de desarrollarla


por Politican


El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un proyecto innovador basado en herramientas digitales, concretamente, en el uso de Clinical Decision Support (CDS), para la identificación precoz de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) que acceden al sistema sanitario. Con esta iniciativa, el centro hospitalario reafirma su compromiso con la innovación, la transformación digital y la mejora continua de la calidad asistencial, situándose a la vanguardia en el uso de estas herramientas aplicadas a la práctica clínica real.

 

La iniciativa está liderada de forma conjunta por los servicios de Análisis Clínicos, Cardiología y Medicina Interna del centro hospitalario, y cuenta con el impulso tecnológico de Abbott y el apoyo estratégico de AstraZeneca, en una colaboración orientada a mejorar la atención y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca. En una primera fase, el proyecto se centra en los pacientes que acuden al servicio de Urgencias, a donde en muchas ocasiones acceden personas con insuficiencia cardíaca; mientras que, en una segunda fase, la iniciativa se extenderá al ámbito de Atención Primaria, permitiendo una detección más temprana y transversal en toda el área sanitaria de referencia.

 

El CDS integra de forma automatizada información clínica y analítica disponible en tiempo real, siendo las determinaciones de laboratorio un elemento fundamental en el funcionamiento del algoritmo de identificación de pacientes. Entre los marcadores más relevantes destacan los péptidos natriuréticos, ampliamente validados como herramientas clave para el diagnóstico y la estratificación pronóstica de la insuficiencia cardíaca. Junto a ellos, otras determinaciones como el CA-125, marcador cada vez más reconocido como indicador de congestión y gravedad en la insuficiencia cardíaca, o la proteína C reactiva (PCR), reflejo del estado inflamatorio sistémico, aportan información adicional de alto valor clínico.

 

La combinación de estos parámetros analíticos con datos clínicos permite al algoritmo identificar perfiles de pacientes con alta probabilidad de insuficiencia cardíaca, incluso en fases iniciales o en contextos de presentación clínica sin especificar, facilitando una evaluación precoz y una intervención más temprana.

 

Los especialistas del Hospital Doctor Negrín reiteran que este proyecto representa un cambio de paradigma en la atención médica al pasar de un modelo tradicionalmente reactivo, basado en actuar cuando el paciente ya presenta síntomas avanzados, a un enfoque proactivo, en el que el propio sistema sanitario identifica de forma anticipada a pacientes con insuficiencia cardíaca o en riesgo de desarrollarla. El uso del CDS permite optimizar los circuitos asistenciales y favorecer una actuación coordinada entre los distintos niveles de atención y los servicios implicados.

 

Evidencia científica

La insuficiencia cardíaca es una patología crónica y progresiva. Además, existe una sólida evidencia científica que demuestra que cuanto antes se inicia el tratamiento modificador de la enfermedad, mejor es la evolución clínica y el pronóstico, con reducción de hospitalizaciones, reingresos y mortalidad. La identificación temprana mediante herramientas digitales apoyadas en biomarcadores analíticos de probada utilidad, se perfila como una estrategia clave para mejorar los resultados en salud.

 

En España, se estima que más de 700.000 personas viven con insuficiencia cardíaca, con una prevalencia superior al 2 % en la población adulta, que aumenta de forma significativa en mayores de 70 años. Es, además, la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. En Canarias, la insuficiencia cardíaca tiene un impacto especialmente relevante, con altas tasas de hospitalización y reingreso, en un contexto de elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial.