domingo 01 de febrero de 2026 - Edición Nº915

Cabildos | 1 feb 2026

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria fomenta la transición energética en el Centro de Salud de Maspalomas con una planta fotovoltaica en su aparcamiento

05:01 |Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 18 de febrero de 2026, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público


por Politican


El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sacado a licitación el proyecto para la  instalación de una planta fotovoltaica de 236 kW sobre marquesinas en el aparcamiento del Centro de Salud de Maspalomas.


La actuación contempla la instalación de 398 módulos fotovoltaicos de 640 Wp, con una potencia pico total de 254,72 kWp y una potencia nominal de 236 kW, distribuidos sobre marquesinas en el aparcamiento del centro. La planta contará con cuatro inversores (uno de 100 kW, dos de 50 kW y uno de 36 kW) y alcanzará una producción anual estimada de 475.423 kWh, equivalente al consumo eléctrico de 136 viviendas.


En este sentido, se evitará la emisión de 271,94 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a la plantación de 1.632 árboles, y permitirá recorrer anualmente más de 3,6 millones de kilómetros en vehículos eléctricosrecargados con energía limpia generada en la propia instalación.


El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó que “este proyecto demuestra que la transición energética también debe llegar a las infraestructuras sanitarias, integrándose de manera inteligente en espacios ya urbanizados y contribuyendo a reducir la huella de carbono de servicios esenciales para la población”.


García Brink subrayó además que “actuaciones como la del Centro de Salud de Maspalomas permiten convertir el aparcamiento en un espacio multifuncional, que protege del sol a los vehículos y al mismo tiempo genera energía limpia para el propio sistema”. Asimismo, agradeció  la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, “cuyo apoyo ha sido clave para hacer posible esta actuación en una infraestructura sanitaria de referencia en el sur de la isla”.