domingo 01 de febrero de 2026 - Edición Nº915

Política general | 31 ene 2026

Gobierno de España

La Delegación del Gobierno en Canarias impulsa el nuevo ‘Plan Mayor Seguridad’ para reforzar la protección de las personas mayores

05:31 |La iniciativa está diseñada como un plan de actuación policial y de prevención, centrado en personas mayores de 65 años, y que se desarrolla principalmente a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil


por Politican


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presidió este pasado viernes la reunión de coordinación de la Comisión de Seguimiento del ‘Plan Mayor Seguridad 2025’, una iniciativa del Gobierno de España, implementada por el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objetivo general de mejorar la seguridad de las personas mayores y prevenir los delitos que más les afectan.

 

La reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, contó con la participación de los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Teresa Mayans y Javier Plata respectivamente, y de los directores insulares de la Administración General del Estado en el Archipiélago, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

La finalidad del encuentro ha sido coordinar la aplicación en las Islas del ‘Plan Mayor Seguridad 2025’, diseñado como un plan de actuación policial y de prevención, centrado en personas mayores de 65 años, y que se desarrolla principalmente a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 

“A través de esta iniciativa, el Gobierno de España reafirma su compromiso con la atención, la seguridad y el bienestar de las personas mayores, poniendo el foco en la prevención y la detección temprana de situaciones de riesgo”, ha señalado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

 

“El objetivo principal es garantizar que ningún mayor quede desprotegido, tampoco frente a amenazas emergentes como delitos tecnológicos en un mundo cada vez más virtual, por lo que es importante que las personas mayores estén informadas sobre los nuevos hechos delictivos de los que pueden ser víctimas y de los recursos disponibles para garantizar su protección, así como también concienciar y fortalecer la respuesta social para brindarles acompañamiento, protección y ayuda en situaciones de riesgo o necesidad”, ha añadido.

 

El ‘Plan Mayor Seguridad 2025’ pretende reforzar las políticas públicas en materia de seguridad y bienestar de las personas mayores con un enfoque preventivo y coordinado entre las fuerzas policiales y otras entidades sociales. Entre sus fines destacan: 

-Garantizar que ningún mayor quede desprotegido frente a riesgos emergentes (robos, abusos, violencia, estafas, riesgos tecnológicos, desapariciones, etc.). 
-Fortalecer la presencia y compromiso de la Policía y Guardia Civil en la atención a personas mayores. 
-Fomentar la colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para maximizar el alcance y la eficacia de las acciones preventivas.

 

El Plan se implementa a través de diversas acciones prácticas, incluyendo charlas en centros de día, residencias y asociaciones de mayores realizada por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre prevención de robos, estafas telefónicas o en internet, fraudes financieros o medidas para evitar hurtos en la calle; la elaboración de materiales pedagógicos y guías de seguridad para agentes y para el público mayor, con recomendaciones prácticas; y la colaboración de asociaciones de mayores y organizaciones sociales en juntas locales de seguridad para aportar datos y coordinar iniciativas.

 

Un nuevo plan modernizado y adaptado a nuevos riesgos

El ‘Plan Mayor Seguridad’ fue creado formalmente en 2010 y ha sido recientemente actualizado para adaptar la respuesta policial a un escenario demográfico donde los mayores de 65 años representan ya el 20% de la población española.

 

En ese sentido, la actual Instrucción 11/2025, firmada el 31 de octubre de 2025 por la Secretaria de Estado de Seguridad, viene a responder a la creciente necesidad de adaptar las políticas públicas a un contexto de envejecimiento poblacional, nuevas formas de criminalidad y la brecha digital que afecta especialmente a este grupo de población.

 

El documento fija diversas líneas de actuación, entre las que destacan:

-          Prevenir delitos como hurtos, estafas, violencia de género, maltrato, discriminación por razones de edad, o delitos tecnológicos.

-          Fomentar la denuncia y mejorar la respuesta policial ante las necesidades de las personas mayores, promoviendo el uso de la aplicación ALERTCOPS.

-          Promover la formación en ciberseguridad y detección de fraudes digitales.

-          Impulsar la colaboración social mediante redes de apoyo vecinal, familiares y profesionales (“Círculo de Fortaleza”).

-          Concienciar sobre los riesgos de desaparición o abuso en entornos institucionales como residencias o centros de día.

 

Seguimiento a nivel nacional y en Canarias

A nivel nacional, en 2024 el Plan Mayor Seguridad llegó a un 27% más de personas mayores que el año anterior mediante charlas y actividades de prevención en centros y asociaciones. Se impartieron actividades informativas en 4.958 centros, alcanzando a 62.690 personas mayores.

 

En concreto, en 2024 se impartieron en Canarias actividades informativas en 70 centros, alcanzando a 828 personas mayores.

 

Con la mejora del plan y la nueva dotación presupuestaria se pretenden incrementar estos datos llegando a más centros y a un mayor número de personas mayores de 65 años.