por Politican
El secretario secretario general de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, advirtió este pasado lunes de los “graves riesgos políticos y estratégicos” que conlleva, en el actual contexto internacional y geopolítico, la nueva visita del presidente del Gobierno de CC y el PP, Fernando Clavijo, a Agadir al frente de una delegación comercial canaria.
El líder del nacionalismo progresista cuestionó con dureza la estrategia política del jefe del Ejecutivo, que calificó de “absolutamente errónea”, al considerar que “legitima, blanquea y alimenta” una política claramente expansionista del reino de Marruecos. Nueva Canarias censura que Clavijo “se siente a la mesa” del reino alauita “aceptando que Canarias puede acabar formando parte del menú de ese festín”.
Nueva Canarias–BC, según explicó Campos, no cuestiona en sí misma la realización de viajes o delegaciones de carácter comercial a Marruecos, ya que Canarias ha mantenido históricamente relaciones económicas, académicas y de cooperación con el país vecino.
Sin embargo, el dirigente canarista se mostró especialmente crítico porque Clavijo ignore deliberadamente un contexto internacional radicalmente distinto. Marruecos cuenta hoy, señaló, como principales aliados al expresidente estadounidense, Donald Trump, al que calificó de imperialista. También al Gobierno de Israel, al que definió como genocida. Todo ello, en un escenario global marcado por el debilitamiento del derecho internacional y la imposición de la ley del más fuerte, sostuvo el secretario general de NC-BC.
Se suma, afirmó el responsable canarista, el histórico afán expansionista del reino marroquí, materializado en los hechos consumados sobre el Sáhara Occidental y en su conocida concepción del “Gran Marruecos”, en la que Canarias también está incluida.
Para el secretario general del nacionalismo progresista, la visita de Clavijo adquiere así un carácter político evidente. Alineado con la posición del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, al asumir y validar las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental (la supuesta marroquinidad del territorio y la propuesta de autonomía como solución), se consolida una “traición” que cambia por completo la naturaleza de la visita y le otorga enormes connotaciones políticas, denunció Luis Campos.
Se refirió también a las declaraciones del presidente canario en las que justifica su viaje afirmando que “si no estás en la mesa, eres el menú”, para advertir de la contradicción y el peligro de ese planteamiento.
“El problema es que Clavijo no tiene reparos en sentarse a una mesa en la que el menú consta de varios platos y un postre, participando activamente de ese festín político”, recriminó Campos. “Si se blanquea la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, cuando ese plato se haya consumido, Marruecos no se va a detener. El siguiente será Ceuta y Melilla y, más adelante, Canarias”.
Para Campos, esta estrategia ya se percibe en los intentos de presión sobre las aguas territoriales, el espacio aéreo y los recursos naturales del entorno marino, “sin que se observen límites claros”.
El secretario general de NC-BC recordó que blanquear políticamente a Marruecos contrasta con los efectos reales que los acuerdos preferenciales entre la Unión Europea y el país africano han tenido sobre Canarias. Subrayó que han causado un daño “devastador” al sector primario canario, especialmente al tomate, por la competencia desleal. Reprochó la doble vara de medir de Clavijo, que señala a Mercosur como una amenaza, cuando su impacto será “muy inferior” al perjuicio que ya sufre el campo canario por el reino alauita.
Señaló que esta visita a Agadir se suma a otras actuaciones recientes del Gobierno de Canarias en territorios ocupados, como la implicación en el desarrollo del puerto de Dajla. Una estrategia que, para el nacionalismo progresista, tiene consecuencias graves para el pueblo saharaui y, como derivada directa, para el futuro de Canarias.
“Cuando aceptas que parte del menú sean otros, debes tener claro que, más temprano que tarde, tú también acabarás formando parte del mismo”, manifestó. Campos aseguró que Nueva Canarias y una amplia mayoría de la sociedad canaria rechazan una estrategia que “legitima, blanquea y alimenta la política expansionista” del reino de Marruecos.