domingo 01 de febrero de 2026 - Edición Nº915

Ayuntamientos | 23 ene 2026

Las Palmas de GC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia en el Castillo de La Luz la sustitución de luminarias de La Isleta y Las Coloradas

04:31 |El cambio de las primeras farolas con tecnología LED ya se ha realizado en el entorno del Parque del Castillo de La Luz y avanza en varias calles del barrio de Las Coloradas


por Politican


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado en el parque del Castillo de La Luz la sustitución de las luminarias LED, dentro del proyecto para la instalación de más de 1.500 luminarias con tecnología LED en los barrios de La Isleta y Las Coloradas. Este proyecto está financiada a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos con un presupuesto de 765.050 euros.
 

Como explica el concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Carlos Díaz, esta actuación, realizada por la empresa Elecnor Servicios y Proyectos bajo la dirección de obra de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Ganaria, S.A. (Geursa), contempla la renovación de todas las luminarias de los dos barrios y de la carretera que los conecta, con un total de 1.525 unidades de 145 vatios por otras nuevas unidades de tecnología LED de 37 y 53 vatios.
 

“Con esta actualización se generará una notable reducción del consumo energético, además de mejorar la sostenibilidad del servicio”, resalta Díaz.
 

Así, además del cambio de las luminarias en el parque del Castillo de La Luz, en las últimas fechas se están realizando también actuaciones de cambios de luminarias en las calles Mateo Apóstol, María Dolorosa, Juan Apóstol, Jesús Nazareno, Padre Morales, Verónica, Miguel Hernández Febles y Pedro Apóstol en Las Coloradas, dentro del desarrollo progresivo del proyecto.
 

Las nuevas farolas generarán una iluminación más eficiente sin afectar en la calidad del alumbrado. La temperatura del color será de 3.000 grados kelvin, que proporciona una luz blanca cálida con un tono amarillento que proporciona ambientes acogedores.

 

La Unidad Técnica de Alumbrado del Ayuntamiento estima que con esta actuación se logrará un ahorro energético anual de 832.626 kilovatios hora, que se traducirá en un ahorro económico de 130.900 euros anuales y se evitarán la emisión de aproximadamente 646,12 toneladas de CO₂.

 

El proyecto, que recoge además la actualización de 22 cuadros eléctricos para mejorar su fiabilidad y seguridad de la red de alumbrado, cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses.
 

Asimismo, las luminarias cuentan con el certificado de homologación del Instituto Astrofísico de Canarias ya que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se adhirió en el pleno del mes de abril del pasado año a la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, una iniciativa que promueve el uso racional de la luz artificial y defiende el derecho de las generaciones futuras a un cielo limpio.