miércoles 28 de enero de 2026 - Edición Nº911

Cabildos | 23 ene 2026

Cabildo de Tenerife

Las oficinas de Cabildo de Tenerife renuevan su certificado EMAS por su gestión ambiental

04:01 |La Torre Roja ubicada en el Pabellón Santiago Martin ha obtenido el galardón que acredita el compromiso del edificio con la sostenibilidad y la mejora continua de su comportamiento ambiental durante el 2024


por Politican


La Torre Roja de Oficinas del Pabellón Santiago Martín, donde se ubican la Consejería Insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, el Servicio Administrativo de Deportes, el Archivo General del Cabildo, el Centro de Servicios al Ciudadano y la Fundación Correíllo La Palma, ha renovado su certificado del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), correspondiente al ejercicio 2024.

 

Este reconocimiento acredita el compromiso del edificio con la sostenibilidad y la mejora continua de su comportamiento ambiental, avalando el cumplimiento de los estándares europeos en materia de gestión responsable de los recursos, reducción de impactos ambientales y aplicación de buenas prácticas.

 

La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destacó que “la renovación del certificado EMAS demuestra que la sostenibilidad debe ser un eje transversal en la gestión pública y que, con el compromiso del personal, es posible avanzar hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el entorno”. Asimismo, subrayó que “este tipo de reconocimientos refuerzan el trabajo que se viene desarrollando desde el Cabildo para reducir la huella ambiental de sus instalaciones y fomentar una cultura corporativa responsable”.

 

Los resultados obtenidos son fruto del trabajo conjunto de todo el personal de la Torre Roja de Oficinas, cuya implicación ha sido clave para alcanzar los objetivos establecidos, especialmente en lo relativo a la reducción del consumo de recursos y la minimización del impacto ambiental derivado de la actividad diaria.

 

Durante el pasado año se logró una disminución significativa en la generación de residuos como papel, cartón y envases, así como una reducción del uso de combustibles fósiles. En este sentido, la renovación de la flota de vehículos de la Consejería ha permitido que cerca del 50 % de los automóviles sean eléctricos o híbridos, lo que ha contribuido de forma directa a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del efecto invernadero.

 

Asimismo, el balance energético del edificio refleja una mejora notable, con un consumo casi un 6 % inferior a la media de los tres últimos años. En paralelo, la correcta gestión y separación de los residuos generados, junto con las acciones de sensibilización, han reforzado el compromiso ambiental del personal. En total, se impartieron más de 100 horas de formación en materia de sostenibilidad y buenas prácticas ambientales.

 

El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, destacó que “la correcta gestión de los residuos y la implicación del personal son fundamentales para avanzar hacia una administración más sostenible, eficiente y alineada con los objetivos de la economía circular”.

 

A pesar de los avances logrados, se continúa trabajando en nuevas líneas de mejora. Uno de los principales retos identificados es el consumo de energía eléctrica, que se vio incrementado por la incorporación de puntos de recarga para los nuevos vehículos eléctricos e híbridos, lo que impidió alcanzar el objetivo de reducción del 3 % previsto para este apartado.