por Politican
Las lechugas son los productos agrícolas que más han incrementado su precio en origen durante el último año en Canarias. En noviembre de 2025, cada kilo de lechuga tenía un precio de 1,11 euros, cuando en el mismo mes del año anterior el precio era de 0,76 (un incremento del 46,1%). Este es uno de los datos que aporta la Estadística de Precios Agrícolas que publica el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
También han experimentado incrementos productos como los pimientos (30,0%), las cebollas (29,9%), los aguacates (24,5%) o las piñas tropicales (23,4%).
Por el lado contrario, los bubangos y las coles son los productos que más han bajado de precio en origen durante el último año. En el caso de los bubangos, el descenso anual ha sido del 39,5% (en noviembre de 2024 se pagaban a 1,57 euros el kilo y este año a 0,95). Las coles han bajado de los 0,63 euros que costaban el pasado año a los 0,43 que se pagan ahora, un descenso del 31,7%.
También bajaron de precio productos como las papas para consumo (-18,0%), las calabazas (-17,2%) o las naranjas (-10,6%).
El ISTAC actualiza cada mes los precios semanales de los productos agrícolas que trasladan principalmente las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y Organizaciones Productoras de Plátanos (OPP). Ofrece el precio medio al que se vende en origen, esto es, el precio percibido por la comunidad agrícola.