por Politican
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha atendido durante 2025 a un total de 47.490 niños y niñas de entre seis y catorce años dentro del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), desarrollado en el marco del convenio de colaboración suscrito por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y que ha sido renovado recientemente.
De los 47.490 menores atendidos por PADICAN durante el pasado año, 24.200 fueron niños, es decir, el 50,96 por ciento, mientras que los 23.290 restantes fueron niñas, lo que representa un 49,04 por ciento del total.
Programa de Atención Dental Infantil de Canarias
La finalidad del PADICAN es garantizar a la asistencia bucodental a toda la población infantil y juvenil protegida por el sistema sanitario canario, con edades comprendidas entre los seis y los catorce años (ambas edades incluidas).
Para llevar a cabo esta atención se suscribió el citado convenio entre el SCS y los Colegios Oficiales de Dentistas de ambas provincias con la siguiente cobertura:
• Las prestaciones de atención sanitaria bucodental a la población infantil con edades de seis a catorce años, ambas edades incluidas, con derecho a asistencia sanitaria con cargo al SCS y con residencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.
• Los servicios previstos en el Programa, llevados a cabo conforme al marco de colaboración establecido por las partes. Estos servicios incluyen prestaciones básicas (revisiones anuales, sellados de figuras, obturaciones en piezas permanentes, exodoncias, etc.) y prestaciones especiales, que se realizan exclusivamente por dentistas privados adscritos al convenio (endodoncias, gran reconstrucción tras endodoncias, apicoformación, reimplantes, corona provisional, etc).
La información relativa al PADICAN, así como la relación de dentistas participantes en el mismo se actualiza anualmente y se puede consultar por las personas usuarias en la página web del SCS, así como en las páginas webs de los colegios profesionales de ambas provincias.
Guía ‘Mi boca sana’
El SCS cuenta con la guía de salud bucodental Mi boca sana. El primer paso hacia una vida saludable, documento dirigido a la ciudadanía en general que ofrece recomendaciones para lograr una buena salud bucodental en diferentes grupos poblacionales.
La guía ha sido coordinada por técnicos de la Dirección General de Salud Pública del SCS y en su redacción han colaborado una treintena de profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, de la Dirección General de Programas Asistenciales y de ambos Colegios Oficiales de Dentistas de Canarias.
La salud bucodental constituye un pilar fundamental para el bienestar general de las personas, dado que influye tanto en la capacidad funcional del individuo y en su calidad de vida. Los profesionales del SCS encargados de la atención bucodental tienen como principal objetivo fomentar hábitos saludables, prevenir patologías orales, y garantizar un acceso equitativo a los servicios especializados para toda la población.
El documento se estructura en cinco áreas en las que se ofrecen recomendaciones de salud oral para distintos grupos poblacionales: población infanto-juvenil, de cero a catorce años, con consideraciones específicas para cada grupo de edad; embarazadas; personas con discapacidad y cuidadoras; personas mayores, y pacientes oncológicos del área cérvico-facial.