jueves 15 de enero de 2026 - Edición Nº898

Ayuntamientos | 12 ene 2026

Las Palmas de GC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renueva el asfaltado de Tomás Morales con los trabajos entre Bravo Murillo y la Plaza de la Constitución

04:01 |Los trabajos se desarrollarán en horario diurno y nocturno y obligarán al cierre total al tráfico del tramo afectado, con desvíos alternativos y medidas específicas para garantizar el acceso a los garajes de las viviendas


por Politican


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado, realizará esta semana los trabajos de fresado y asfaltado del Paseo de Tomás Morales, en el tramo comprendido entre Bravo Murillo y la Plaza de la Constitución. Esta actuación se enmarca en la fase final del proyecto de mejora integral de esta vía, una de las principales arterias de la ciudad.
                                                                                 

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de la semana, en horario diurno y nocturno. No obstante, se habilitará un carril auxiliar para facilitar la entrada y salida de la comunidad educativa y de las personas residentes de la zona. Además, para la comunidad educativa se habilitará el aparcamiento en la zona del Obelisco.
 

Como explica el concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Carlos Díaz, “esta actuación supondrá trabajos en 450 metros y responde a la necesidad de garantizar la seguridad y la operatividad de la obra, que contempla el fresado de al menos 15 centímetros de pavimento asfáltico y el desmontaje de losas de hormigón existentes en la calzada”.
 

La circulación de vehículos se desviará por la calle Ingeniero Bosch y Sintes hacia la calle Senador Castillo Olivares, estableciéndose itinerarios alternativos al Paseo de Tomás Morales, que permanecerá cerrado al tráfico. Asimismo, se ha diseñado una reorganización específica de la movilidad para facilitar el acceso a las viviendas y garajes de la zona.
 

De este modo, la calle Murga modificará temporalmente su sentido de circulación desde la calle Senador Castillo Olivares hacia el Paseo de Tomás Morales, lo que permitirá el cruce de vehículos hacia las viviendas situadas en las calles Ángel Guerra y Luis de la Cruz. Este cambio de sentido posibilitará además el uso de un carril auxiliar para acceder a los garajes existentes en el Paseo de Tomás Morales entre los números 46 y 54, así como al garaje ubicado en el número 62, garantizando la entrada y salida de vehículos mientras duren los trabajos.
 

“El cierre total del tramo resulta imprescindible para permitir la entrada y salida de maquinaria pesada y camiones, así como para ejecutar con seguridad una intervención que deja la vía intransitable una vez iniciada la retirada de la capa de rodadura y de la capa intermedia”, señala Díaz.
 

Una vez finalizada esta actuación, el Ayuntamiento acometerá la repavimentación de la rotonda del Obelisco, intervención que se ejecutará en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico.

 

Primer asfaltado integral de Tomás Morales en más de medio siglo
La intervención en Tomás Morales, con una inversión de 785.281,03 euros, se ha dividido en dos fases y, tras la finalización de la actual, se concluirá el asfaltado completo de la calle, que no había sido completamente repavimentada desde hace más de medio siglo. Así, el pasado mes de diciembre se había concluido el asfaltado en el tramo comprendido entre la plaza de la Constitución hasta el paseo de Madrid.
 

Así, el proyecto está integrado en el Plan de Asfaltado municipal, que ha supuesto desde mediados de 2024 una inversión superior a 5,1 millones de euros para mejorar el estado de cerca de 70 calles en diferentes barrios de la ciudad.
 

Además, la Concejalía ya ha adjudicado una nueva actuación del Plan de Asfaltado en Guanarteme, Alcaravaneras y Escaleritas y se encuentra actualmente en fase de replanteo y preparación de la documentación necesaria para iniciar los trabajos. Esta intervención cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros y permitirá mejorar la superficie viaria en estos barrios.
 

Con este proyecto, el Plan de Asfaltado alcanzará una inversión acumulada de 8 millones de euros en este mandato y permitirá actuar en más de un centenar de calles de los cinco distritos de la ciudad.