jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº891

Ayuntamientos | 7 ene 2026

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz refuerza el papel del Palmetum como refugio de biodiversidad

04:31 |El Consistorio capitalino y Fundación Moeve colaboran en la mejora de los lagos y el entorno del jardín botánico, fomentando el establecimiento de aves y su seguimiento científico


por Politican


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Palmetum, y Fundación Moeve colaboran en el desarrollo del “Proyecto de actuación para favorecer la avifauna en los lagos y entorno del Jardín Botánico Palmetum”, una iniciativa destinada a mejorar los hábitats acuáticos y terrestres del jardín y reforzar su valor como refugio de biodiversidad en pleno entorno urbano, que contempla, además, una serie de actuaciones orientadas a favorecer la nidificación, el descanso y el seguimiento científico de distintas especies de aves, especialmente aquellas ligadas a medios acuáticos, así como al ecosistema termófilo.

 

Entre las principales medidas se incluye la mejora de los ríos y lagos del Palmetum mediante la creación de islas de vegetación que faciliten la reproducción de especies como la gallineta común, además de servir como zonas de descanso para otras aves como garzas, garcetas y martinetes. Asimismo, se está potenciando la vegetación de las orillas y zonas aledañas a los principales lagos con el objetivo de incrementar la tranquilidad y seguridad de la avifauna. Muchas especies autóctonas como mirlos, canarios, abubillas o “tabobos” y currucas o “capirotes” encuentran en ellos un lugar ideal para beber y refrescarse.

 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subraya que “esta colaboración refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la biodiversidad urbana y con el Palmetum como espacio estratégico de conservación, educación ambiental y disfrute ciudadano” y destaca que “actuaciones como estas convierten a Santa Cruz en un referente en la integración de la naturaleza en la ciudad y en la mejora de la calidad de vida de la población”.

 

Por su parte, la responsable de Fundación Moeve en Canarias, Belén Machado, señala que “el Palmetum es una pieza clave medioambiental para la ciudad y para la necesaria convivencia con la naturaleza, un espacio vivo, al servicio de la ciudadanía, que combina conservación, ciencia, educación ambiental y bienestar social” y resalta que “de ahí nuestra apuesta continuada con este jardín botánico urbano, donde la avifauna es muy relevante para mantener el equilibrio de este ecosistema; en particular, sus zonas acuáticas, refugios de biodiversidad que ofrecen espacios de alimentación, descanso y reproducción”.

 

La colaboración entre Ayuntamiento y Fundación Moeve también prevé la instalación de una veintena de refugios y cajas nido construidas en madera con certificación FSC por un carpintero local, destinadas a diferentes especies, algunas de gran beneficio ecológico como vencejos (conocidos como andoriñas) y murciélagos, aliados naturales en el control de mosquitos. También irán destinadas a especies en declive en las ciudades, como es el caso de los gorriones morunos. A ello se suma la colocación de cámaras de seguimiento, que permitirán un mejor conocimiento y monitorización de las poblaciones de aves.

 

Otra de las actuaciones destacadas será la instalación de paneles interpretativos en la nueva zona del Palmetum dedicada al Bosque Termófilo que será inaugurada próximamente, y que también ha contado con la colaboración de Fundación Moeve, reforzando así la función educativa y divulgativa del jardín.

 

El proyecto contará además con un seguimiento científico continuo durante dos años, que permitirá evaluar la evolución y el éxito de las intervenciones, así como introducir posibles ajustes o mejoras en las medidas adoptadas.