por Politican
La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró recientemente su consejo de administración, un encuentro en el que se aprobaron el proyecto formativo y el presupuesto de la ESSSCAN para el 2026, que marcan las líneas de trabajo relativas a la formación del personal del ámbito de la salud, la gestión, la administración y la asistencia sanitaria y social.
Por otra parte, se presentó el balance de actividad del presente año. En este sentido, se resaltó que durante el actual ejercicio se han desarrollado 951 cursos, un 14,03 por ciento más que en el año 2024.
En cuanto a los reconocimientos de oficialidad, 769 cursos han contado con esta categoría y 662 formaciones han podido ser acreditadas.
Durante la reunión también se desglosaron los proyectos subvencionados. En este caso, en el 2025 se han organizado 543 cursos distribuidos en siete planes formativos: uso racional del medicamento, Atención Primaria y cronicidad, salud mental y adicciones, bioética y formación continuada.
También se han desarrollado el XIX Encuentro Regional de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, organizado por la ESSSCAN y promovido por el Instituto Canario de Igualdad, y la Escuela Preventiva, una iniciativa formativa puesta en marcha en colaboración con el Cabildo de Tenerife.
Por último, se detallaron los convenios firmados con otras entidades sociosanitarias de Canarias, como la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, la Universidad Fernando Pessoa Canarias o el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, entre otros.
Estos acuerdos de colaboración persiguen impulsar la formación entre los profesionales de las islas vinculados a la promoción de la salud y el bienestar general del conjunto de la población.