viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº892

Gobierno de Canarias | 3 ene 2026

Gobierno de Canarias

El Hospital Insular realiza la primera cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de vejiga músculo-invasivo

04:31 |Esta técnica mínimamente invasiva representa una mejora sustancial en el tiempo de recuperación para el paciente


por Politican


El Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó recientemente la primera cistectomía radical robótica con el sistema Da Vinci.


La cistectomía radical asistida por robot es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva utilizada principalmente para el tratamiento del cáncer de vejiga músculo-invasivo. En ella se emplea un sistema robótico controlado por el cirujano para extirpar completamente la vejiga urinaria y, según el sexo del paciente, estructuras adyacentes como la próstata y vesículas seminales en el hombre o el útero, ovarios y parte de la vagina en la mujer, junto con una linfadenectomía pélvica.


Mediante pequeñas incisiones abdominales se introducen los brazos robóticos que permiten una disección precisa, mejor control del sangrado y menor daño a los tejidos circundantes; tras la extirpación, se realiza una derivación urinaria (en este caso un conducto ileal) que se ha confeccionado de forma intracorpórea ofreciendo como beneficios una recuperación más rápida y estancias hospitalarias más cortas en comparación con la cirugía abierta.


Además, con la intervención a través de cirugía robótica permite realizar una única incisión, lo que minimiza la agresión quirúrgica, reduce el dolor postoperatorio, acorta los tiempos de recuperación y mejora de forma significativa la experiencia del paciente.


La primera cistectomía radical asistida por robot  realizada en el Complejo Hospitalario se hizo  el pasado mes de noviembre, con resultados satisfactorios para el paciente.