por Politican
La Empresa de Base Tecnológica Internacional de Canarias, SL es una de las beneficiarias de la subvención otorgada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias destinada a proyectos de innovación en áreas estratégicas de la RIS3 ampliada, y cofinanciada un 85% por la Unión Europea a través del Programa FEDER Canarias 2021-2027.Esta ayuda permitirá impulsar un proyecto altamente innovador que revolucionará la capacitación en radioterapia mediante tecnologías avanzadas.
Su proyecto se centra en el desarrollo de la plataforma de I+D y entrenamiento en radioterapia de fotones y protones, basada en inteligencia artificial, realidad virtual y computación en la nube. Esta innovadora plataforma permitirá a profesionales de la sanidad formarse y entrenar con casos clínicos reales en un entorno seguro, sin necesidad de utilizar equipos hospitalarios, contribuyendo a reducir errores y optimizar recursos.
La herramienta ofrece visualización 3D, simulación de tratamientos, segmentación con IA y evaluación de planes, además de modos tanto formativo como investigador, soporte multilingüe y un diseño modular que permite futuras ampliaciones.
El proyecto se enmarca en el área de Salud y Bienestar de la RIS3 ampliada, se ejecutará en Gran Canaria durante un plazo de 16 meses, de junio de 2025 a octubre de 2026, y cuenta con un presupuesto de 177.800 €.
Este proyecto posiciona a la empresa como un referente en la digitalización y modernización de la formación en radioterapia, fortaleciendo la capacidad de Canarias para generar soluciones tecnológicas de alto impacto en la salud y el bienestar.