martes 23 de diciembre de 2025 - Edición Nº875

Gobierno de Canarias | 23 dic 2025

Gobierno de Canarias

Turismo de Canarias integra la web de El Hierro en el portal del destino para reforzar su visibilidad y alcance

05:01 |Tras la incorporación de Fuerteventura, La Gomera y La Palma, la Consejería incluye elhierro.travel en holaislascanarias.com con el fin de lograr mayor proyección internacional y capacidad tecnológica sin perder identidad ni capacidad de decisión


por Politican


Turismo de Canarias ha integrado la web turística de El Hierro en el portal oficial del destino con el objetivo de unificar esfuerzos, optimizar recursos públicos y mejorar la forma en la que los viajeros acceden a la información del archipiélago, manteniendo intacta la identidad y el relato propio de la isla. El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, y la directora de Digital y Social Media de Turismo de Islas Canarias, Sara Sánchez-Romo, fueron los encargados de presentar esta iniciativa ante el sector turístico herreño, en un acto que contó también con la participación del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la consejera de Turismo, Transporte y Comunicaciones, Davinia Armas.

        
"Esta incorporación se enmarca en la estrategia de transformación digital del destino Islas Canarias, que avanza hacia un modelo colaborativo entre administraciones para ordenar el ecosistema de información turística, evitar duplicidades y ofrecer al usuario una experiencia más clara, coherente y eficaz en la planificación de su viaje", aseguró el viceconsejero.

        
Tal y como argumentó Sanabria, el punto de partida de esta estrategia fue "un diagnóstico muy claro: el ecosistema digital turístico estaba fragmentado y generaba competencia entre webs públicas que hablaban del mismo destino, con el consecuente gasto en recursos que ello suponía".

        
Como ya ocurrió con Fuerteventura, La Gomera y La Palma, ahora El Hierro se incorpora al portal holaislascanarias.com bajo una infraestructura tecnológica común, compartiendo posicionamiento, datos y estándares de calidad, sin necesidad de renunciar a su dominio, su conocimiento local y el control editorial de sus contenidos.

        
"El Hierro mantiene su identidad, su dominio y su capacidad de decisión porque nadie conoce la isla mejor que quienes viven y trabajan en ella", explicó Sanabria, "pero lo que cambia es el entorno desde el que se cuenta: uno con más visibilidad internacional, más idiomas, mejores datos y mayor capacidad tecnológica".

        
Para la consejera herreña, este acuerdo permite "la oportunidad de tener muchísima más tecnología, muchísimos más idiomas y, sobre todo, llegar a muchos más viajeros que quieran conocernos. Esta es una colaboración interadministrativa que, igual que han hecho otras islas como La Palma, La Gomera o Fuerteventura, a las que les ha supuesto un 1.500% de crecimiento, estamos seguros de que nos va a dar una mayor proyección como destino", aseguró Armas.

        
Según detalló la directora de Digital y Social Media de Turismo de Islas Canarias, Sara Sánchez-Romo, la integración permite concentrar autoridad digital, mejorar el posicionamiento en buscadores y ofrecer información más accesible y útil al visitante. "Los buscadores no entienden de competencias administrativas ni de estructuras territoriales, entienden de coherencia y calidad. Cuando dispersamos el contenido, perdemos visibilidad y eficiencia, mientras que cuando lo ordenamos ganamos alcance y resultados", subrayó.

       
Al integrarse en holaislascanarias.com, El Hierro accede a una plataforma disponible en once idiomas, que podrían ampliarse a dieciocho, y cumple con los estándares europeos de accesibilidad digital. "Estos requisitos son muy difíciles de sostener de forma aislada para una isla pequeña, pero perfectamente viables en un ecosistema compartido que, además, va a seguir creciendo, pues incorporará un 'marketplace' de experiencias turísticas en el que las empresas podrán comercializar su oferta, así como un plan de aceleración de la comercialización digital para las que quieran dar ese paso", apuntó la directora de Digital y Social Media de Turismo de Islas Canarias.

        
La incorporación de El Hierro en el portal oficial del destino se traduce en una amplia y estructurada oferta de contenidos, con una agenda activa de ochenta y dos eventos y un total de 467 recursos turísticos disponibles para el viajero, como espacios naturales, miradores, senderos, espacios vinculados a la observación de estrellas, entre muchos otros. A esta oferta se suman dieciséis servicios turísticos, 288 alojamientos y veintitrés restaurantes, junto a treinta y dos artículos que desarrollan las diferentes motivaciones del destino, entre las que destacan el buceo volcánico, la gastronomía herreña, la identidad local o el modelo de isla sostenible.

        
La experiencia previa en otras islas confirma el impacto positivo de este modelo: en Fuerteventura el posicionamiento orgánico, es decir, la visibilidad lograda en los buscadores de manera gratuita creció más de un 1.500% porque se eliminó la competencia con otras webs. En cuanto a La Gomera, mejoró claramente la calidad de la visita de los usuarios, con un incremento del tiempo que se mantienen en la página, mayor interacción y una caída muy significativa del rebote, es decir, de la gente que abandona la web. Finalmente, pocas semanas después de incorporar a La Palma los datos mostraron incrementos claros en el tráfico orgánico y en las sesiones con interacción y permanencia. "No buscamos picos puntuales, sino crecimiento sostenido pues este es un trabajo de fondo que acumula resultados con el tiempo", concluyó Sánchez-Romo.