por Politican
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, a través de un convenio de cooperación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), destina 180.000 euros durante dos años a la investigación arqueológica en el conjunto arqueológico de las Cuevas de San Juan (San Andrés y Sauces) donde se localiza la Cueva de El Tendal, el yacimiento que más información ha aportado sobre el pasado aborigen de La Palma.
Este convenio nace con la finalidad de respaldar la investigación en una de las zonas arqueológicas más importantes de la isla con un programa sistemático de intervenciones ya que hasta el momento solo se han llevado a cabo actuaciones puntuales en la Cueva de El Tendal. De hecho, el interés en este yacimiento se debe a que atesora las estratigrafías arqueológicas de mayor potencial y mejor preservadas del archipiélago canario.
Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultural, considera que este proyecto de dos años de duración “va más allá de la investigación” porque también contempla “actuaciones de protección, conservación, adecuación, difusión y puesta en valor” de la zona de las Cuevas de San Juan. Se trata de “un proyecto de gestión del patrimonio cultural integral y sistemático”, explica Machín, “una fórmula que hemos desarrollado en otras islas con mucho éxito para dar estabilidad y reconocimiento a la labor científica de las universidades públicas canarias”.
En este sentido, el proyecto se divide en tres líneas de actuación que no solo permitirán ampliar el conocimiento sobre la sociedad benahoarita sino también acercar los resultados de estas investigaciones a la población en general.
En primer lugar, la investigación se basa en prospecciones superficiales, sondeos y excavaciones en extensión que permitan llevar a cabo analíticas específicas de los materiales arqueológicos documentados como estudios de cultura material, arqueobotánica, arqueozoología, Carbono 14, isótopos estables, micromorfología, entre otros estudios innovadores.
Por otro lado, la adecuación del yacimiento arqueológico mediante labores de limpieza del recinto y los alrededores, así como actuaciones de conservación en las unidades estratigráficas es fundamental para mejorar la accesibilidad de las visitas y revalorizar este espacio de una manera sostenible a largo plazo.
Por último, la difusión se convierte en un pilar clave dentro de este proyecto con la integración de los resultados obtenidos en el Centro de Interpretación “El Tendal” pero también con la creación de recursos educativos, materiales didácticos y medios audiovisuales para centros escolares y público general.
Es importante señalar que la ULPGC cuenta con equipos, instalaciones, material e investigadores idóneos para desarrollar e implementar técnicas en materia de investigación aplicada documentación arqueológica y a la conservación de bienes culturales, como demuestra la participación de la universidad pública en proyectos de carácter internacional, nacional y regional.
IsoCAN
Este acuerdo supone dar continuidad a la investigación iniciada por los doctores Juan Francisco Navarro (Universidad de La Laguna) y Ernesto Martín (ULPGC) en los años ochenta del siglo XX, interrumpida y recuperada en enero de 2021 por un nuevo equipo multidisciplinar de la ULPGC liderado por el doctor Jonathan Santana junto a la doctora Amelia Rodríguez dentro del proyecto IsoCAN (‘Isolation and Evolution in Oceanic Islands: the human colonisation of the Canary Islands’).
Cabe recordar que este proyecto financiado por el Consejo de Investigación Europeo estudia el aislamiento y evolución en islas oceánicas, específicamente la colonización humana de las Islas Canarias. Se trata de un estudio muy prometedor para el avance de las investigaciones arqueológicas en el archipiélago y el más importante que se ha llevado a cabo hasta la fecha sobre el desarrollo de la población indígena de islas.
Con la firma del convenio, La Palma se consolida como un referente dentro del ámbito de la gestión del patrimonio cultural, reforzando las estrategias de protección, conservación y revalorización de sus bienes arqueológicos. Esta medida forma parte del compromiso del Gobierno de Canarias con la recuperación y difusión del legado histórico del archipiélago, en cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.