viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº892

Política general | 2 ene 2026

Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Tenerife formará a más de 150 personas de entre 16 y 29 años con su programa Talento Joven

04:01 |La entidad lanzará el próximo año 2026 un ambicioso plan para mejorar las oportunidades laborales de este grupo de población


por Politican


La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, mediante su programa Talento Joven, prevé formar a más de 150 personas de entre 16 y 29 años el próximo 2026 con el fin de brindarles orientación personalizada, cualificación especializada y una conexión directa con empresas de distintos sectores. La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende superar las cifras de captación de alumnado del 2025, con más de 125 jóvenes que accedieron a itinerarios adaptados, combinando sesiones de acompañamiento vocacional, talleres prácticos y cursos en ramas estrategias de la actividad económica.

 

La directora del Departamento de Formación y Empleo de la entidad, Justa García, afirma que el compromiso de la institución “es claro, porque queremos ayudar a los jóvenes a encontrar su lugar en el mercado laboral y ofrecer a empresas talento preparado”. “Aquí entra en juego el destacado papel de las empresas y organizaciones colaboradoras, con las que hemos ido de la mano para crear oportunidades reales para este grupo de población”, subraya.

 

La meta para 2026 es lanzar un ambicioso plan formativo que contribuirá a que el alumnado participante pueda dar sus primeros pasos en el mundo del trabajo y, a su vez, responder a la demanda de profesionales cualificados que requiere el tejido empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

La juventud, en el foco

Para responder a esta necesidad, la Cámara prepara una serie de acciones en sectores como el transporte, la aeronáutica, la animación digital y las competencias digitales. Entre las propuestas didácticas destacan los cursos de obtención de los permisos C+CAP y D+CAP, fundamentales para el empleo en el traslado de mercancías y viajeros.

 

Otra de las prioridades serán las sesiones para tripulante de cabina de pasajeros y agente de handling aeroportuario, dos perfiles con elevada demanda en aeropuertos y compañías aéreas. El programa formativo de Talento Joven para el próximo año también se centra en la industria audiovisual, una rama en expansión y en constante evolución en Canarias, con cursos de producción ejecutiva y comercialización, efectos especiales para la animación (VFX), animación 3D para cine y televisión, y la construcción de personajes 3D.

 

Puente hacia el empleo

Además, la entidad prevé afianzar su apuesta por formaciones específicas en idiomas y herramientas como A3 o SAP, con amplia presencia en puestos administrativos y de gestión en las empresas que se encuentran inmersas en el proceso de digitalización.

 

Justa García agrega que “este programa no es solo una sucesión de cursos, sino un pasaporte para los jóvenes de entre 16 y 29 años hacia el mercado de trabajo”. “Si invertimos en formación, también invertimos en futuro. Queremos que el alumnado sea protagonista del cambio y encuentre un empleo estable y de calidad”, reivindica.

 

Las plazas para los cursos y acciones formativas son limitadas y con una elevada demanda por su potencial para allanar el camino hacia la empleabilidad con una amplia variedad de recursos didácticos.

 

La Cámara de Comercio, asimismo, tiene como objetivo consolidar su papel como motor del empleo juvenil en Tenerife a través de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

 

Las personas jóvenes interesadas en conocer toda la actividad en torno a Talento Joven pueden contactar en el 922 100 406 o visitar la web www.camaratenerife.com.