domingo 01 de febrero de 2026 - Edición Nº915

Cabildos | 17 dic 2025

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria mantiene activo el Plan Insular de Emergencias hasta el día 26, por riesgo de desprendimientos

05:31 |La Isla ha registrado un total de 1.230 incidencias por los efectos del temporal, de las que las más numerosas han sido, precisamente, los 586 desprendimientos que se han producido en las vías públicas grancanarias


por Politican


La Dirección de Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria-PEIN del Cabildo de Gran Canaria actualizó este pasado martes y hasta el próximo día 26 de este mes de diciembre la situación de prealerta por el riesgo de desprendimientos que persiste en la Isla, tras el impacto que tuvo la borrasca ‘Emilia’ el pasado fin de semana. Asimismo, ha dado por finalizada la alerta que se mantenía hasta hoy por fenómenos costeros.


De hecho, los efectos del paso del temporal continúan ocasionando problemas en Gran Canaria, donde aún hoy permanecen cortadas las carreteras GC-400, en el kilómetro 3; la GC-200, en el acceso a Tirma, y la GC-231, en el acceso a El Sao.


Y es que la borrasca ‘Emilia’ provocó que en la Isla se registrara un total de 1.230 incidencias, a las que hizo frente un operativo integrado por 225 bomberos, entre urbanos y forestales, junto a 300 efectivos de Protección Civil y 270 operarios de carreteras, a los que se sumó el personal de los ayuntamientos de los distintos municipios de la Isla.


Más en detalle, de ese total, los incidentes más numerosos fueron, precisamente, los 586 desprendimientos que se vivieron en las vías grancanarias, seguidos por los 397 relacionados con problemas de seguridad, entre los que destacaron los 370 vinculados a vehículos y tráfico, que no fueron catalogados como accidentes; los 13 generados por desórdenes en la vía pública y otros 14 de diversa índole.


Asimismo, se solucionaron 171 incidencias vinculadas a fallos de suministros básicos, se realizaron 39 achiques de agua, se actuó en 16 accidentes, diez de ellos de tráfico y los seis restantes de otras características, y se sofocaron cinco incendios urbanos.


También se atendieron cinco requerimientos de información sobre recursos y servicios de Emergencias, se efectuaron tres rescates y asistencias por incidencias con animales y otros tres de carácter preventivo y se produjeron dos aperturas de puertas, dos intervenciones más por el disparo de sendas alarmas y un último incidente de otras características.