lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº874

Gobierno de Canarias | 15 dic 2025

Gobierno de Canarias

Mejora el tiempo en Canarias: finalizan las alertas por lluvias e inundaciones, persisten los fenómenos costeros

05:31 |El Gobierno canario activa la prealerta del PLATECA en islas occidentales y en Gran Canaria por riesgo de desprendimientos


por Europa Press


El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, dio por finalizada la situación de alerta por viento e inundaciones costeras en el archipiélago canario este pasado domingo, 14 de diciembre.


Asimismo dio por concluida la situación de alerta por nevadas en cumbres de Tenerife, así como la de prealerta en las cumbres de La Palma y Gran Canaria, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.


Estas decisiones, señala, se adoptan teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).


El Gobierno de Canarias actualizó ayer la situación por fenómenos costeros, y declaró la alerta en todo el archipiélago ya que las olas podrían alcanzar casi los cuatro metros.


Esta decisión, según ha informado el Ejecutivo canario en nota de prensa, se adopta teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).


De este modo, la alerta afecta especialmente a la costa norte y noroeste de Gran Canaria y Tenerife, así como el litoral norte y oeste de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.


La alerta se declara por el mal estado del mar, con oleaje de mar combinada de altura significante de 2,5 a 3,5 metros, con viento de componente norte fuerza 4 a 5 (20 - 38 km/h), con áreas de fuerza 6 (39 - 49 km/h) en altamar entre las islas de mayor relieve.


Además se espera marejada con áreas de fuerte marejada en altamar entre las islas de mayor relieve, que se espera que remita en la madrugada de este lunes, y mar de fondo del noroeste de 2 a 2,5 metros. Asimismo habrá oleaje de mar combinada de altura significante de 2,5 a 3,5 metros.


Por todo ello, se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.


Tras el paso de la borrasca Emilia,  la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible, y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), ha declarado además la situación de prealerta en las islas occidentales y Gran Canaria por riesgo de desprendimientos tras el paso de la borrasca Emilia.


En concreto, esta situación afecta a las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria y se activa, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa, para garantizar el seguimiento de las posibles afectaciones a infraestructuras y viviendas por desprendimientos tras las lluvias de la citada borrasca.