por Politican
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) respaldó este pasado miércoles, en el pleno, la toma en consideración de la proposición de ley de modificación del himno para reconocer “ocho islas, un solo pueblo” canario. El portavoz parlamentario del grupo nacionalista progresista, Luis Campos, apostó por el símbolo musical de la identidad canaria que represente también a La Graciosa y anunció que el debate identitario debe continuar con la bandera.
Durante la intervención en la toma en consideración de la Proposición de Ley de Modificación de la Ley 20/2003 del Himno de Canarias, con el objetivo de su adecuación al Estatuto de 2018 mediante el reconocimiento expreso a las ocho islas del Archipiélago habitadas, incorporando, de forma definitiva, a La Graciosa en uno de los símbolos identitarios más representativos del pueblo canario.
Luis Campos recordó que la reforma estatutaria aprobada hace siete años supuso un hito para Canarias al abordar problemas históricos y profundizar en derechos, pero también al afirmar la identidad colectiva. “Nuestro Estatuto nos reconoce como nacionalidad, nos permite aspirar a ser nación y, sobre todo, nos reafirma en que formamos parte del País Canario”, señaló.
El portavoz canarista destacó que “no hay país posible si no está conformado por toda su gente.” Hasta hoy, añadió Luis Campos, el himno y el resto de los símbolos olvidaban una parte del pueblo canario. Con esta propuesta, para NC-BC, se cierra una deuda histórica.
Hizo hincapié en que Canarias son ocho islas habitadas, con 2,2 millones de personas que conforman una misma realidad, viva y plural. “Tan relevante es quien vive en las grandes ciudades, como quien habita en el pueblo más pequeño. Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, pero nos faltaba algo…quienes viven en La Graciosa”. Canarias son ocho islas habitadas y cada una de ellas tiene sentido, remarcó el diputado canarista.
Insistió además en que la identidad debe acompañarse de políticas reales para el bienestar de las islas. Los símbolos importan y “hoy corregimos una omisión histórica”, enfatizó Campos para defender “ir más allá”. Citó la existencia de desafíos urgentes como el agua, la vivienda o la saturación turística que ya sufre La Graciosa. Por ello, abogó por que no se convierta en un nuevo parque temático, que se visita unos días para después dejar atrás sus problemas.
El grupo nacionalista progresista respaldó la iniciativa legislativa convencida de que supone un paso más en el reconocimiento pleno de la realidad del Archipiélago, de su pertenencia, identidad y dignidad. “Nos queda una tarea pendiente, nos queda nuestra bandera para que cada una de las personas que viven en nuestra tierra se sientan parte, formen parte de nuestro País Canario,” planteó Luis Campos.