por Politican
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado, ha finalizado los trabajos de fresado y asfaltado del tramo final del Paseo de Tomás Morales, en el marco del proyecto de mejora integral de esta vía, una de las principales arterias de la ciudad.
La actuación en esta fase se ha centrado en el tramo comprendido entre la Plaza de La Constitución y el Paseo Madrid, donde también se ha intervenido en las intersecciones que han sido objeto de ampliaciones de acera para mejorar la accesibilidad.
El concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Carlos Díaz, ha destacado que con esta intervención el Ayuntamiento ofrece “espacios más seguros, accesibles y cómodos para la ciudadanía”. Díaz también ha adelantado que la otra fase de asfaltado en este tramo, entre Bravo Murillo y la propia Plaza de la Constitución, comenzarán tras la Navidad.
Mejora de la accesibilidad en más de 50 puntos
Esta intervención forma parte de la actuación global de repavimentación del Paseo de Tomás Morales, que ha incluido la adaptación de 51 puntos para mejorar la accesibilidad: 45 rebajes en pasos de peatones, dos elevaciones de acera para eliminar zonas donde se acumulaba agua y cuatro desplazamientos de rejillas para evitar tropiezos.
Tras completar estas mejoras, actualmente se están ejecutando los remates finales, como la instalación de bolardos, la colocación de señalización vertical, los acabados en fachadas, el rejuntado de pavimentos y los trabajos de limpieza.
La intervención en Tomás Morales está integrada en el Plan de Asfaltado municipal, que ha supuesto en el último año y medio una inversión superior a 5,1 millones de euros para mejorar el estado de cerca de70 calles en diferentes barrios de la ciudad.
Además, la Concejalía se encuentra actualmente en fase de estudio de las ofertas para una nueva actuación del Plan de Asfaltado que permitirá mejorar superficie viaria en Guanarteme, Alcaravaneras y Escaleritas, con una inversión de 2,8 millones de euros.
Esta licitación incorpora intervenciones de repavimentación y mejoras de accesibilidad mediante rebajes de acera y pavimento podotáctil, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida o discapacidad visual.
Con esta ampliación, el Plan de Asfaltado alcanzará una inversión acumulada de 8 millones de euros y permitirá actuar en más de un centenar de calles de los cinco distritos de la ciudad.