por Politican
El servicio de Cirugía del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido el primero del Archipiélago en introducir un nuevo sistema de detección intraoperatoria en intervenciones de cirugía endocrina.
Esta tecnología permite identificar las glándulas paratiroides con mayor precisión y seguridad durante la operación, permitiendo que los profesionales puedan tratar patologías que afectan a la tiroides y la paratiroides, además de evitar complicaciones derivadas que son frecuentes, como la hipocalcemia postoperatoria.
El dispositivo utiliza una luz infrarroja cercana capaz de detectar la autofluorescencia natural de las glándulas paratiroides, permitiendo que los cirujanos puedan localizarlas en tiempo real y sin necesidad de aplicar contrastes previos a la operación. De esta manera, se aumenta la seguridad de la intervención y se reduce el riesgo de daño accidental.
En el 2024 se realizaron más de 200 intervenciones de cirugía tiroidea en el complejo hospitalario, y se estima que con la integración de este nuevo dispositivo puedan beneficiarse alrededor de 50 y 100 pacientes al año.
La tiroides es una glándula encargada de producir hormonas que regulan las funciones básicas de nuestro organismo, mientras que las glándulas paratiroides controlan los niveles de calcio y fósforo en sangre. Por ello, localizarlas con la mayor precisión posible para su abordaje clínico resulta fundamental para evitar daños y complicaciones derivadas.
Gracias a este sistema, se consigue disminuir la incidencia de la hipocalcemia transitoria, una complicación de las operaciones de tiroides ocasionada por la disminución temporal de los niveles de calcio en la sangre cuando se dañan las glándulas paratiroides.
Formación previa
El complejo hospitalario ofreció esta semana una formación teórico-práctica sobre esta técnica con el fin de dar a conocer este nuevo sistema de intervención quirúrgica.
El curso contó con la participación de ponentes de referencia a nivel nacional, y permitió que profesionales del ámbito quirúrgico pudieran compartir experiencias clínicas y conocer de primera mano la técnica mediante intervenciones en directo.
De esta manera, el Hospital La Candelaria se posiciona como centro de referencia regional dentro del abordaje clínico mínimamente invasivo para tratar patologías endocrinas.