sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº865

Ayuntamientos | 8 dic 2025

Las Palmas de GC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria licita los trabajos para la canalización del Barranco de Chiscano

04:01 |La actuación, con un presupuesto de licitación superior al medio millón de euros, permitirá completar la canalización y generar suelo para futuros desarrollos públicos en el entorno del Cardón y Chiscano


por Politican


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha iniciado el proceso de licitación del proyecto de canalización del Barranco de Chiscano.
 

Como explica el concejal del área, Mauricio Roque, “el objeto de la actuación consiste en integrar el cauce natural del barranco en la trama urbana mediante la prolongación aguas arriba de la canalización ya existente del Barranco del Cardón”.
 

Así, esta intervención permitirá, posteriormente, el desarrollo de una parcela edificable de titularidad pública que requiere la ejecución de un vial para su ordenación urbanística.
 

El proyecto, financiado a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos, cuenta con un presupuesto base de licitación de 569.496,16 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de diciembre de 2025.
 

 

Contenidos técnicos del proyecto
 
Según el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, los trabajos incluyen todas las actuaciones necesarias para garantizar una ejecución ajustada a la normativa vigente en materia de construcción, seguridad y salud, gestión de residuos y control de calidad.
 

En este sentido, los trabajos comprenden labores de movimiento de tierras, cimentación y estructura, rellenos, ejecución de muros, instalación de elementos de drenaje, colocación de materiales granulares y pavimentos, así como las obras complementarias necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema hidráulico previsto.
 

El contratista también tendrá que realizar el replanteo detallado de la traza y habilitar la señalización necesaria para asegurar la movilidad peatonal y del transporte público durante la intervención.
 

Asimismo, deberá preservarse en todo momento la seguridad en la obra mediante un Plan de Seguridad y Salud, reponerse los servicios afectados y acometerse la limpieza final de la zona, junto con la elaboración y entrega de un inventario georreferenciado de arquetas, tapas y registros existentes.