sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº865

Ayuntamientos | 3 dic 2025

Entrevista Exclusiva

Carlos Tarife: "El actual contrato de Parques y Jardines de Santa Cruz no se renovará"

05:31 |El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife explica que los dos años que se podía prorrogar el actual contrato no se renovará y ya se está trabajando en los pliegos para que el nuevo salga en 2026


por Politican


En entrevista concedida al programa "A Buenas Horas con José Luis Martín", Carlos Tarife, primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, ha desgranado los planes estratégicos de su área, destacando como noticia principal la decisión irrevocable de no renovar el contrato de Parques y Jardines, al tiempo que ha lamentado profundamente la crisis de salubridad que afecta a Las Palmas de Gran Canaria.

 

Reestructuración de servicios: La no renovación del contrato de Parques y Jardines

El titular más relevante que deja la intervención de Carlos Tarife es, sin duda, el cambio de rumbo en el mantenimiento de las zonas verdes de la capital. A pesar de que existía la posibilidad administrativa de extender la vinculación con la actual concesionaria, el Ayuntamiento ha optado por un cambio de modelo para garantizar la excelencia en el servicio.


Tarife ha confirmado que el contrato actual de Parques y Jardines, que contaba con la opción de dos años más de prórroga, no será extendido. La decisión no ha sido tomada a la ligera, sino que es fruto de un año 2024 marcado por una intensa actividad de fiscalización y diálogo social. "Ha habido mucha polémica con la UTE que gestionaba el servicio", explica el concejal.


La administración local ha mantenido "más de 25 reuniones con el comité de empresa" a lo largo del último año, un esfuerzo negociador que ha culminado en un consenso generalizado: la necesidad de finalizar la relación contractual actual. El objetivo trazado por el área de Servicios Públicos es claro: "Vamos a sacar el pliego a licitación y seguramente a lo largo del 2026 adjudicaremos el nuevo contrato de parques y jardines". Esta medida busca refrescar la gestión y permitir que se presenten las empresas que estimen oportuno para elevar los estándares de calidad de las zonas verdes de Santa Cruz.

 

Garantías laborales y mejora de la plantilla

Uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía y a los trabajadores en estos procesos de transición es la estabilidad laboral. En este sentido, Carlos Tarife ha querido enviar un mensaje de absoluta tranquilidad, asegurando que el personal no sufrirá ningún perjuicio. "Habrá una subrogación, en este caso de todo el personal en capítulo uno y además tienen un buen convenio, y por lo tanto ahí no va a haber ningún problema", sentenció.


Es importante destacar la evolución que ha tenido este servicio en términos de recursos humanos. Según los datos aportados por el edil, se ha producido una "auténtica mejora en materia de personal". Las cifras hablan por sí solas: el contrato anterior contaba con apenas 128 personas, mientras que en la actualidad la plantilla asciende a 220 trabajadores. Este incremento de casi un centenar de operarios significa, en palabras de Tarife, que hay "muchas más manos" cuidando la ciudad, algo que ya se está notando en la recuperación del buen servicio en los parques y jardines chicharreros.

 

Crisis de salubridad en Las Palmas de Gran Canaria: Ratas y falta de gestión

En un segundo bloque de máxima relevancia, el concejal del Partido Popular abordó la delicada situación que vive Las Palmas de Gran Canaria. Las imágenes y noticias sobre plagas de roedores en la capital de Gran Canaria han trascendido el ámbito local, y Tarife ha sido tajante al analizar las causas, rechazando las justificaciones habituales de la izquierda política.


Ante la pregunta sobre si estas plagas podrían atribuirse al cambio climático, la respuesta de Tarife fue contundente: "Donde gobierna la izquierda ocurren frases como esas, que si cambio climático y demás". Para el responsable de Servicios Públicos de Santa Cruz, el problema no es de esa índole, sino puramente administrativo y de gestión.


Su diagnóstico es técnico y directo: "Cuando hay ratas, lo que uno tiene que tener es un buen sistema, un buen contrato de desratización. Cuando hay basura, lo que uno tiene que ser capaz es de sacar un contrato de limpieza". Tarife pone el dedo en la llaga al señalar que Las Palmas de Gran Canaria tiene un contrato pendiente de adjudicar desde el año 2019. Para el edil, esta parálisis administrativa de casi cinco años es la verdadera causa del deterioro urbano. "Todo eso se llama gestión", aseveró, desmantelando la narrativa que busca culpables externos a la propia administración municipal.


El tono de Carlos Tarife al referirse a la situación de la ciudad vecina osciló entre la crítica política y la empatía institucional. Confesó sentir "mucha pena" por lo que está ocurriendo en una ciudad metropolitana que califica de "bonita y tan grande". Sin embargo, lamentó que el debate principal en dicha urbe sea la precaria situación de los servicios básicos: "ratas, limpieza, parques y jardines, salud pública".


Tarife reveló que mantiene contacto frecuente con sus compañeros de partido en Gran Canaria, específicamente con Jimena Delgado y su equipo, quienes le trasladan que están "absolutamente indignados" por tener que centrar su labor de oposición en problemas tan básicos que deberían estar resueltos. A su juicio, este escenario "dice muy poco de la gestión del Partido Socialista en Las Palmas de Gran Canaria", evidenciando una incapacidad para resolver los problemas reales de los ciudadanos.

 

Análisis político: Los casos del PSOE y el horizonte electoral

Como secretario ejecutivo de Acción Política del Partido Popular en Canarias, Carlos Tarife no eludió las preguntas sobre la actualidad nacional y regional, centrando su discurso en los casos de corrupción que cercan al Partido Socialista y la figura del ministro y ex presidente canario, Ángel Víctor Torres.


Con la franqueza que le caracteriza, Tarife afirmó: "Ángel Víctor Torres debería dimitir". El argumento principal del concejal popular se basa en las contradicciones del dirigente socialista en sede parlamentaria. Según Tarife, "ya se ha demostrado que ha mentido en torno a 10 ocasiones en su asistencia en la comisión de investigación del caso Mascarilla".


Para el edil del PP, la ética política es innegociable: "Un político que miente lo que tiene que hacer es irse a su casa". En su opinión, los socialistas canarios deberían sentir vergüenza de tener al frente a una persona que, a su juicio, "ha faltado a la verdad a todos los canarios y a todos los españoles". Tarife traza un paralelismo inquietante entre la trama nacional y la rama canaria del partido, sugiriendo que si Koldo García actuaba bajo órdenes de Ábalos, es difícil pensar que Torres no acabará "investigado o imputado en algún momento" por su relación con la trama.

 

Elecciones 2026 y la alternativa del Partido Popular

Mirando hacia el futuro, Tarife pronostica un cambio de ciclo inevitable. Considera que la estrategia del PSOE de "no hacer nada y acusar a los jueces de ser una especie de miembros de la fachosfera" es un error que pagarán en las urnas. "Cuando suene el timbre de las elecciones, que va a sonar sin ningún género de duda en el año 2026, el partido que va a ganar las elecciones a nivel nacional y en Canarias es el Partido Popular", vaticinó con seguridad.


La propuesta del PP, según Tarife, es ofrecer una "alternativa sensata" que se aleje del ruido judicial y se centre en la gestión pura y dura: infraestructuras, discapacidad y renovación de contratos con naturalidad. Los españoles, asegura, están "cansados de esta corrupción sistemática".


Entrevista completa: