por Politican
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H.Zapata, informa de la apertura del periodo de inscripción para el taller europeo “Gestión de residuos en islas: hacia un modelo circular”, que tendrá lugar el día 2 en el Islote de Fermina de la capital lanzaroteña y el día 3 con una visita a la isla de La Graciosa, en colaboración con la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea (UE). Transición Ecológica recuerda que la participación es gratuita
La primera jornada está especialmente dirigida a empresas, organizaciones, profesionales interesados y ciudadanía interesada en la gestión sostenible de los residuos y la economía circular en territorios insulares.
La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, subraya la importancia de estas jornadas de dos días para reforzar las capacidades de las islas en materia de sostenibilidad y gestión de residuos.
Asimismo, Schallenberg destaca que “iniciativas como esta favorecen la puesta en común de buenas prácticas y fortalecen el papel de Canarias como referente en la transición ecológica”.
El programa incluirá sesiones en su primera jornada con profesionales especializados en los desafíos y características de Canarias en materia de residuos, el ciclo de vida de los residuos y las particularidades insulares, las estrategias de reducción y prevención, la economía circular en islas y modelos de valorización de residuos, con casos de éxito como el del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).
La segunda jornada comprenderá una visita técnica a La Graciosa, una de las islas españolas adheridas a la iniciativa Energía Limpia para las Islas de la UE.
Un marco europeo para acelerar la transición en las islas
La UE cuenta con unas 2.200 islas habitadas y más de 16 millones de residentes, territorios que comparten desafíos energéticos y ambientales comunes.
La iniciativa “Energía limpia para las islas de la UE”, impulsada por la Comisión Europea, apoya a las islas mediante asesoramiento técnico, capacitación y cooperación para avanzar hacia sistemas energéticos limpios, resilientes y asequibles.
El taller de Lanzarote forma parte de una serie de 20 encuentros destinados a 30 islas de la Iniciativa 2030, orientados a fortalecer capacidades y promover soluciones adaptadas a sus necesidades específicas.