sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº865

Gobierno de Canarias | 30 nov 2025

Gobierno de Canarias

El HUC incorpora tecnología más avanzada para el diagnóstico no invasivo de las enfermedades hepáticas

04:31 |El Servicio de Digestivo atiende a más de 1.200 pacientes en módulos monográficos de Hepatología, además de los evaluados en consultas externas generales


por Politican


El servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado un equipo no invasivo para la cuantificación de la esteatosis, fibrosis hepática y rigidez esplénica , el más moderno de elastografía hepática disponible en la actualidad.

 

Esta tecnología, que ha supuesto una inversión de más de 114.000 euros y ha sido financiado con fondos por la Unión Europea a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia Next Generation, permite evaluar el estado del hígado de forma rápida, precisa y sin necesidad de realizar procedimientos invasivos. Supone un avance muy significativo para los miles de pacientes del área sanitaria que sufren enfermedades hepáticas crónicas.

 

En Canarias, la enfermedad hepática es un problema de salud relevante, favorecido por factores como la obesidad, la diabetes o el consumo de alcohol. Este nuevo equipo permite detectar de forma precoz fibrosis hepática avanzada, un dato fundamental para anticipar complicaciones. Realiza seguimientos no invasivos, evitando procedimientos como la biopsia hepática y evalua también la grasa acumulada en el hígado (esteatosis) mediante CAP, una técnica útil en la enfermedad hepática grasa, cada vez más frecuente.

 

El servicio de Digestivo del complejo hospitalario atiende a más de 1.200 pacientes en módulos monográficos de Hepatología, además de los evaluados en consultas externas generales.

 

Ventajas respecto a métodos tradicionales

El diagnóstico clásico de fibrosis hepática y de hipertensión portal exigía pruebas invasivas como la biopsia, la gastroscopia o la flebografía de venas hepáticas, asociadas a molestias, riesgos, costes y listas de espera.

 

Este equipo ofrece resultados inmediatos, sin dolor y sin necesidad de ingreso, mayor accesibilidad, al poder repetirse de forma segura en el tiempo.
Ofrece una validez clínica reconocida por sociedades científicas internacionales.

 

Se adapta a la realidad demográfica de Canarias. La obesidad es un factor limitante para algunos equipos antiguos de elastografía. Canarias presenta cifras superiores al 60% de sobrepeso u obesidad, lo que impedía realizar la prueba en hasta un 28% de los pacientes. El nuevo modelo incluye una sonda M y otra XL, diseñada para personas con obesidad, permitiendo evaluaciones precisas en prácticamente cualquier paciente.

 

Además, el equipo incorpora elastografía esplénica, una técnica emergente que mejora la detección no invasiva de hipertensión portal.

 

De gran utilidad en patologías frecuentes y también en enfermedades hepáticas poco comunes

 

Aunque la técnica está especialmente validada para hepatopatías comunes- hepatitis víricas, enfermedad grasa asociada a metabolismo, daño hepático por alcohol- , también es una herramienta fundamental para enfermedades hepáticas poco frecuentes o hepatopatías raras.

 

En definitiva, el equipo contribuye a un abordaje más equitativo y preciso de todos los pacientes, independientemente de la rareza de su patología, con beneficios directos para pacientes, profesionales y el sistema sanitario.

 

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias reafirma así su compromiso con la innovación, la modernización de recursos diagnósticos y la mejora continua de la atención sanitaria para su población de referencia.