por Politican
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado jueves la formalización del Contrato de Tratamiento de Residuos, que permitirá gestionar de manera segura y sostenible los lixiviados generados en el Ecoparque Gran Canaria Norte (Salto del Negro) y su tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Barranco Seco.
El acuerdo establece la colaboración entre varias entidades: el Cabildo Insular de Gran Canaria, como productor de los residuos; la UTE Complejo Ambiental Salto del Negro, como operador de traslado; y EMALSA, empresa autorizada para realizar las operaciones de tratamiento en la instalación de destino.
Este contrato, vigente hasta el 31 de diciembre de 2030, establece que se podrán tratar hasta 50 toneladas diarias de lixiviados, de lunes a sábado, mediante estabilización biológica aerobia, asegurando en todo momento el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica sobre residuos.
Asimismo, incorpora estrictos controles de calidad y seguimiento, incluyendo análisis periódicos del residuo y medidas de seguridad para prevenir cualquier incidencia medioambiental.
La formalización de este contrato refuerza la coordinación entre administraciones y operadores especializados, asegurando un tratamiento seguro y controlado de los lixiviados, con criterios técnicos y medioambientales que garantizan la protección del entorno y la eficiencia en la gestión de residuos.