por Politican
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó la pasada semana la licitación de la réplica del Juguete del Viento, de César Manrique, que volverá a la Plaza de La Puntilla, donde se instaló por primera vez en 1995.
La propuesta de adjudicación otorga a la empresa Isidro Hernández y Hermanos, S.A. un total de 290.009,90 euros, impuestos incluidos, para el suministro e instalación de los elementos necesarios para la reproducción de la escultura de 9,67 metros de altura y 5,76 de ancho y compuesta por 52 piezas móviles. Se trata de la única oferta recibida, que reduce ligeramente el valor estimado en la licitación lanzada en agosto.
Tras la publicación en la Plataforma de Contratación Pública se abrió un plazo para recursos que, una vez salvado, finalizará con la firma del contrato que da a la empresa adjudicataria 5 meses de plazo improrrogable para devolver el ‘Juguete del Viento’ a su emplazamiento en La Isleta.
La nueva escultura respetará el diseño y los colores originales, tal y como recoge el acuerdo suscrito con la Fundación César Manrique, pero sus piezas serán de un material más resistente a la marisma, el acero inoxidable 316. La obra incluye la renovación de la zapata y una placa de anclaje dentro de la cimentación de hormigón armado para asegurar el agarre.
La obra tuvo que ser retirada a finales de 2016 ante la imposibilidad de repararla, debido al alto grado de deterioro por oxidación de las piezas que provocaba que más del 60% de los rodamientos ya no funcionaran correctamente.
“Pronto volveremos a ver en La Puntilla el Juguete del Viento, una pieza que se había convertido en parte del panorama visual de La Isleta, y olvidaremos cuánto lo echábamos de menos en el horizonte. Es el compromiso que teníamos con sus vecinos y vecinas y el que tiene Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de la cultura”, afirmó Gemma Martínez Soliño, concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad, Energía y Parques y Jardines, que integra Mobiliario Urbano.