por Politican
El Cabildo Insular de El Hierro, a través del Área de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal, ha concedido una subvención de 15.000 euros a la Asociación Voluntarios Protección Civil Valle El Golfo para apoyar el proyecto `Corazón Naranja´. Esta iniciativa garantiza la atención humanitaria inmediata a las personas migrantes que llegan a la isla durante las primeras 72 horas de custodia en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Andrés.
Tal y como recoge el informe justificativo de la ayuda, “El Hierro se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada de la ruta migratoria atlántica en los últimos años. Durante el 2024, la isla recibió 303 embarcaciones con más de 24.000 personas a bordo, mientras que en el 2025 ya han arribado a las costas herreñas 112 embarcaciones con, al menos, 8.000 personas. Estas cifras resultan especialmente significativas en una Isla con poco más de 11.800 habitantes y con unos recursos asistenciales limitados, lo que convierte el trabajo del voluntariado en un pilar fundamental del dispositivo humanitario”.
El vicepresidente segundo del Cabildo de El Hierro y consejero de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal, Amado Carballo, destacó la necesidad de la subvención: “Estamos hablando de personas que llegan en situaciones de extrema vulnerabilidad: con hipotermia, deshidratación, heridas, vómitos, tras travesías que ponen en riesgo sus vidas. No podemos mirar hacia otro lado. más allá de la obligación legal, existe una obligación moral: estas personas merecen ser acogidas con humanidad, con respeto y con dignidad”.