por Politican
El Índice de Confianza del Consumidor del tercer trimestre se mantiene a poca distancia, aunque al alza, respecto de los valores alcanzados en el trimestre anterior. Desde principios de 2024, el índice de confianza había encadenado una serie de bajadas trimestrales que se frenan ahora con una leve recuperación.
El Índice de Confianza del Consumidor mide el nivel de optimismo sobre la situación actual y las expectativas de futuro de la ciudadanía en Canarias. Las personas encuestadas deben valorar cada situación como igual, mejor o peor y con esos datos se calcula un índice que toma un valor entre 0 y 200. Si el índice está por encima de 100 se entiende que hay más opiniones favorables que desfavorables.
Ambas componentes del Índice de Confianza del Consumidor suben, aunque Índice de Situación Actual lo hace solo en medio punto, y se sitúa en 63,3, mientras que el Índice de Expectativas se incrementa en 1,8, llegando a casi 70 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor subió, comparado con el segundo trimestre, en Fuerteventura, Tenerife, La Palma y El Hierro, bajó en Lanzarote y La Gomera y se mantuvo en cifras similares en Gran Canaria. En La Palma, el ICC subió 6,5 puntos debido a un incremento de casi 12 puntos en el Índice de Expectativas, pues el Índice de Expectativas varió al alza, pero poco. En Fuerteventura se dio la situación contraria, pues el índice subió en 6 puntos debido a que la situación actual ha mejorado, mientras que las expectativas mejoraron, pero mucho menos. Los valores más altos de este índice se dan en Fuerteventura (81,6), Lanzarote (72,2), y el sur de Gran Canaria (71,9). Los valores más bajos de este índice se dan en el norte de Gran Canaria (58,1) y el área metropolitana de Tenerife (62).